La Junta de Castilla y León convoca el Bono Alquiler Joven con una dotación de 21,6 millones

El plazo de solicitud arranca el 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (C), junto a la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas (León), Carolina López (2I), y la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz (2D), durante la visita a las tres viviendas rehabilitadas para alquiler socia
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (C), junto a la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas (León), Carolina López (2I), y la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz (2D), durante la visita a las tres viviendas rehabilitadas para alquiler socia FOTO: César Sánchez/Ical Agencia ICAL

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, convoca el Bono Alquiler Joven, cuyo plazo de solicitud arranca el 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este viernes 29 de julio. La línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 21,6 millones de euros, para los dos años de vigencia de la medida.

Esta convocatoria, enmarcada en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos, residentes en la Comunidad de Castilla y León.

El Bono Alquiler Joven se diseña como una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite mensual de la renta arrendaticia, para las personas jóvenes de hasta 35 años inclusive y por un plazo máximo de dos años. Es decir, se trata de una ayuda que puede alcanzar hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Además, los solicitantes podrán beneficiarse con efectos desde el 1 de enero de 2022 si ya disponían, a esa fecha, de un contrato de alquiler o de cesión de uso.

Para poder ser beneficiario de este bono se requerirá, entre otros extremos, que la unidad de convivencia no tenga ingresos superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y que la renta arrendaticia o precio de la cesión de la vivienda objeto del contrato sea igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquiler de habitación la renta o precio habrá de ser igual o inferior a 300 euros mensuales.

La concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, hasta agotar el crédito disponible previsto en esta convocatoria.

Ayudas del Plan para el acceso a la vivienda

Por otra parte, el pasado 26 de julio de 2022 la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación el Territorio firmó con el MITMA el Convenio para la puesta en marcha del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, con una dotación presupuestaria de 101,6 millones de euros en el que, entre otras, se contemplan líneas de ayudas específicas para el alquiler de vivienda, en particular, a las personas jóvenes, a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables y a las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

Actualmente, se están trabajando en la elaboración de las bases reguladoras de estas líneas de subvenciones, con la finalidad de efectuar sus correspondientes convocatorias en 2022, que contarán con una dotación presupuestaria total de más de 70 millones de euros para el período comprendido entre el año 2022 al 2025.