Cultura

Cir&Co: diez años de “fiesta cultural” en Ávila

El Festival Internacional de artes circenses de Castilla y León recupera la normalidad tras la covid con 84 espectáculos y 28 compañías que mostrarán sus trabajos del 24 al 28 de agosto

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presenta la décima edición del Festival Internacional de Circo en Castilla y León junto a Sánchez Cabrera y Carlos Tapia
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presenta la décima edición del Festival Internacional de Circo en Castilla y León junto a Sánchez Cabrera y Carlos TapiaJcylLa Razón

Cuenta atrás para que Ávila acoja del 24 al 28 de este mes de agosto su edición más especial del Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Y lo es por varios motivos: el primero, porque se recupera la normalidad tras dos años de restricciones por la covid.

Segundo, porque es la décima edición, un número redondo, lo que supone un certamen con más actividades si cabe, como proyecciones, encuentros, exposiciones y talleres.

Y, tercero, por la calidad y cantidad de espectáculos que se van a poner sobre el escenario de distintos espacios de la capital amurallada: cuatro plazas, tres palacios y otros tres espacios: el Colegio de Arquitectos, el Episcopio -único edificio románico civil de Ávila- y la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte.

En total serán 84 espectáculos de 28 compañías procedentes de nueve países, entre ellos Argentina; Francia; Finlandia; Alemania; Etiopía; Chile; Colombia; México, los que estarán presentes en la “fiesta cultural” de Circo en Ávila, en palabras del coordinador artístico del Festival, Calos Tapia.

También habrá diez compañías procedentes de toda España, mientras que, desde Castilla y León, llegarán al festival nueve compañíasy artistas, algunas de las cuales participarán en la II Gala Circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de la Comunidad (CCLAP), que tendrá lugar en la plaza de Santa Teresa.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, presentaba este evento junto al propio Tapida y acompañada por el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y por el coordinador del festival, Carlos Tapia, y ponía en valor la importancia de este fetsival, ya consolidado en este mundo circense en el que es referencia.

El Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” dará el pistoletazo de salida a esta décima edición el día 24 con la proyección de la película “El desafío”, basada en la figura del funambulista francés Philippe Petit, aunque antes se inaugurará en el Colegio de Arquitectos de Ávila de la exposición “Diez años de Cir&Co”, que repasa el recorrido de esta cita convertida en un referente nacional e internacional de las artes circenses.

En total, los miles de espectadores que cada año acuden a esta cita con las artes circenses en Ávila, podrán contemplar un estreno nacional, siete de Castilla y León y tres internacionales, entre los que figura el que crearán los artistas de siete nacionalidades que participarán en el IX Encuentro de Escuelas de Circo (CRECE).

Los participantes mostrarán al público los días 26 y 27 de agosto en el Episcopio el trabajo que durante los días del festival realizarán en la propuesta colectiva titulada “Eufórica (RÉQUIEM en DOPAMINA)”.

Mar Sancho mostraba su alegría y satisfacción por el regreso del festival a la normalidad y sin restricciones de aforo para un evento que supone “innovación, acción, cultura, patrimonio, turismo, colaboración y compromiso”

“Cir&Co llega a su décima edición convertido en una obligada cita artística, cultural y turística de Castilla y León y en un escenario “incomparable como es esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, destacaba.