Medio Ambiente

Tres patrullas del Ministerio Defensa vigilan el sur Ávila para prevenir incendios

Las patrullas recorren diariamente más de 200 kilómetros por zonas de difícil acceso, estableciendo puestos de vigilancia

Varias patrullas vigilan que no se produzcan incendios en la provincia de Ávila
Varias patrullas vigilan que no se produzcan incendios en la provincia de ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Dos patrullas diurnas y una nocturna del Ministerio de Defensa, integradas por 25 personas, vigilan el sur de la provincia de Ávila, en un dispositivo “novedoso”, puesto en marcha después de que a finales de julio la Junta de Castilla y León solicitara este operativo al Gobierno.

Se trata de equipos de reconocimiento en distintas zonas de la provincia para “colaborar en la detección y extinción de incendios”, según ha informado este sábado en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno, tras la visita realizada a la base de las patrullas en Sotillo de la Adrada (Ávila), por parte del representante del Ejecutivo central en la provincia, Fernando Galeano.

Se trata de dos patrullas diurnas y una nocturna que, integradas por 24 hombres y una mujer, se dedican a vigilar y observar distintos itinerarios en Valle del Tiétar y en el Valle del Alberche, en la zona sur de Ávila.

Son dos de las comarcas abulenses más castigadas por los incendios forestales, que este verano han arrasado más de 4.200 hectáreas en el fuego que se declaró en Cebreros -Alberche-Pinares-, otras 1.500 en el de Santa Cruz del Valle -Tiétar- y 530 más en San Juan de la Nava -Alberche-.

Es un dispositivo de vigilancia “novedoso”, que pretende “apoyar” a la Administración autonómica en un verano “especialmente complicado”.

Dicho dispositivo se compone de una célula de seguimiento, un jefe de área, tres patrullas, un equipo de recuperación y otro de evacuación, con la participación de miembros de la Comandancia Militar de Ávila, que trabajan en colaboración con la Guardia Civil, bajo la coordinación de los responsables autonómicos.

Las patrullas recorren diariamente más de 200 kilómetros por zonas de difícil acceso, estableciendo puestos de vigilancia que ya han permitido detectar varios conatos de incendio desde su puesta en marcha.

Además, su comunicación y coordinación permanente con Guardia Civil les permite colaborar en emergencias en su zona de actuación, como un accidente de tráfico que tuvo lugar en las inmediaciones de Sotillo de la Adrada en la noche del pasado jueves y al que acudieron con la célula sanitaria.

Galeano ha agradecido al Ayuntamiento de Sotillo la cesión del Pabellón Municipal para el establecimiento de la base, así como la “buena acogida” que los vecinos de la localidad han dispensado al operativo.