Medio Ambiente

Vox exige un Plan Nacional para el acceso en igualdad de los territorios al agua ante la situación de sequía

Registra una PNL en las Cortes de Castilla y León con una batería de medidas y critica la política hidrológica del Gobierno

Vista del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León durante una sesión
Vista del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León durante una sesiónVoxLa Razón

El grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León exige el diseño de un Plan Nacional del Agua ante la situación de sequía que acabe con “la desigualdad” en el acceso a los recursos hídricos y con “la guerra del agua entre territorios y ciudadanos españoles”.

Así lo plantea en una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el pleno registrada este martes en las Cortes de Castilla y León, en cuyos antecedentes manifiesta que la situación de sequía que se vive en España requiere de medidas eficaces para su acceso en cualquier parte del territorio.

“No puede ser que por criterios ecologistas se vierta agua al mar sin haber hecho un uso previo de ese recurso”, argumenta en su iniciativa en la que critica la política hidrológica del Gobierno e insiste en que el agua debe ser una política de estado.

Es por ello que propone un Plan Nacional del Agua para que este recurso sea para todos los españoles sin distinción, pues indica que la planificación hidrológica es esencial para garantizar el abastecimiento del agua y combatir la sequía. Se debe poner fin a “la guerra del agua” entre territorios y ciudadanos, “un conflicto artificial promovido por las comunidades autónomas”.

“El agua es un recurso nacional y no se puede apropiar por algunas regiones mientras otras carecen de ella. España tiene agua, aunque no se encuentre repartida de forma uniforme, por lo que el futuro plan debe avanzar en la solidaridad entre regiones”, señala.

Según Vox, este plan debería contemplar una autopista del agua: un sistema que integre la gestión e interconexión de cuencas, la conservación del medio natural y que garantice el acceso al agua de todos los españoles. “España necesita infraestructuras hídricas para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento del agua anual, así como la conservación y fomento del regadío”, precisa.

Vox afirma que, aunque se relaciona los episodios de sequía con el llamado cambio climático, la realidad es que la falta de agua en numerosas zonas responde a la falta de planificación y a la mala gestión durante décadas. En este sentido, añade que el problema de la sequía viene agravado por “medidas erróneas, ineficaces e insolidarias”. “No ha habido un auténtico plan hidrológico que contemple la disponibilidad del agua en su conjunto, sin diferencias regionales”, concluye.