Sucesos

Detienen en Burgos a un hombre tras agredir presuntamente a su pareja con una copa de cristal

La mujer, de 20 años, presentaba un corte profundo en la mano

Patrulla de la Policía Local de Burgos
Patrulla de la Policía Local de BurgosLa Razón

Agentes de la Policía Local de Burgos detuvieron el pasado domingo 21 de agosto a un hombre de 24 años, por un presunto delito de violencia de género a su pareja, a la que agredió en la mano con una copa de cristal. Los hechos tuvieron lugar sobre las 2.15 horas de la madrugada en la Plaza Alonso Martínez, de la capital burgalesa.

Cuando los agentes llegaron al lugar encontraron a la víctima, una mujer de 20 años, sangrando abundantemente de un corte profundo en la mano, acompañada de una amiga, testigo presencial de la agresión. Según relataron a los agentes, la herida fue provocada con una copa de cristal por su pareja, que, tras la agresión, emprendió la huida hacia la calle Avellanos.

Mientras los agentes comisionaron un servicio sanitario en el lugar para tratar a la víctima del corte en la mano, otra patrulla de la Policía Local localizó a un joven en la confluencia de la calle Avellanos con la calle Laín Calvo, sangrando de una mano. Preguntado por lo sucedido, tras ver que encajaba con las características descritas por la víctima, el joven manifestó haberse cortado con una copa de cristal y reconoció a los agentes que también había herido a su pareja.

A la vista de los testimonios facilitados por ambas partes, los agentes de la Policía Local procedieron a la detención de este joven como autor de un presunto delito de violencia de género, siendo trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos, previo ingreso en calabozos, donde quedó a disposición judicial.

Octava detención

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 10 de agosto a un varón de 54, natural de Miranda de Ebro (Burgos), por amenazar gravemente a un médico del centro de salud Miranda Este. Se trata de su octava detención en menos de cuatro meses por un presunto delito de amenazas. Según indican fuentes policiales, desde hace varios meses, este individuo protagoniza prácticamente a diario numerosos altercados violentos que requieren la presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Generalmente las situaciones más graves, y por las que ha sido detenido, tienen como víctimas a trabajadores públicos, siendo las más frecuentes las amenazas de muerte a personal sanitario; especialmente cuando no le recetan los psicotrópicos de los que el detenido es dependiente y que suele consumir mezclados con otras sustancias estupefacientes. Estas amenazas suelen ir acompañadas de episodios de gran violencia, a pesar de tener movilidad reducida, de manera que llega a esgrimir objetos peligrosos e incluso a lesionar.

En un comunicado, la Policía Nacional señala que el individuo cuenta ya con 34 antecedentes policiales; algunos de ellos, por robos con violencia y lesiones. En el pasado también agredió y amenazó a varios vecinos del barrio mirandés de Anduva, donde el detenido residía. Fruto de todos estos antecedentes, el reseñado cuenta con 13 órdenes de alejamiento en vigor, de las que destaca la prohibición de aproximarse al centro de salud Miranda Oeste. Tras esta última detención, una vez que fue puesto a disposición judicial quedó en libertad.