Cultura

El clown poético de “Ido Lo cA” conquista “Cir&Co” y encuentra el equilibrio

X Festival Internacional de Circo de Castilla y León
X Festival Internacional de Circo de Castilla y LeónRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

La cuarta jornada del X Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co), que hasta este domingo 28 de agosto se celebra en Ávila, ha deparado el estreno mundial de “Agustina”, un delicado espectáculo de la compañía “Ido Lo cA” que, a través del clown poético ha conquistado al público y ha encontrado el equilibrio que buscaba.

Bajo el nombre “Ido Lo cA” se encuentra la artista multidisciplinar navarra Idoia López Callejas, quien con su personaje de “Agustina” ha encandilado al público desde el momento en el que ha aparecido en el patio principal del Palacio de los Verdugo (s. XVI), en pleno casco histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De la mano de un globo rojo y aparentemente desamparada, “Agustina” ha interactuado con un público expectante, al que ha convertido en su cómplice para el resto de este espectáculo que ha supuesto uno de los tres estrenos mundiales previstos en la décima edición de “Cir&Co”.

A partir de ese momento, “Agustina”, una especie de payasa de principios del siglo XX, ha protagonizado escenas tan poéticas como cómicas y delicadas, con la ayuda de una música que ha contribuido a generar una atmósfera especial entre el público que ha llenado el pequeño recinto para esta representación.

Con una vestimenta realizada por esta artista multidisciplinar, “Agustina” ha ido avanzando, a través de la cuerda floja, hacia un equilibrio que finalmente parece haber encontrado... o no.

En este espectáculo, en el que el público también ha tenido su parcela de protagonismo, Idoia López Callejas ha creado un personaje entrañable, que en ocasiones recuerda a Chaplin, si bien esta propuesta está inspirada en la obra de Henry Miller “La sonrisa al pie de la escala” y en los payasos de la imagen de Slava Polunin, considerado uno de los mejores payasos del siglo XXI.

Este espectáculo de clown poético ha dibujado durante sus quince minutos de duración una sonrisa constante entre los espectadores, una parte de los cuales han sido niños, que han disfrutado de una de las propuestas de pequeño formato más destacadas del Festival.

Un Festival que está llenando las calles y plazas de Ávila de un público que no encuentra un respiro para elegir entre la amplia oferta de un programa repleto de propuestas y actividades en palacios, plazas y calles de Ávila.

Uno de los que más público ha congregado en los días anteriores, junto al lienzo norte de la muralla, ha sido el de los aragoneses de “Noxtraladamus”, que son su propuesta de funambulismo ha despertado gran expectación entre abulenses y visitantes que, en cada actuación, han llenado el Atrio de San Isidro.

Lo mismo está ocurriendo este sábado con los también aragoneses de “D’Clic” y su propuesta “Sed” en la plaza de la Catedral, en pleno centro de Ávila, donde esta compañía está despertando el entusiasmo de los cientos de vecinos y turistas que estos días llenan el centro de la ciudad, informa Efe.