Sociedad
El Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) no recuperará la muerte en público de la res
Desde la Junta de Castilla y León no se plantea modificar esta normativa
El Toro de la Vega no recuperará la muerte en público de la res, ya que la Junta de Castilla y León ha descartado este miércoles derogar el decreto ley aprobado en 2016 que prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en este tipo de festejos populares.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha subrayado, preguntado por este asunto, que no está dentro de las previsiones del Ejecutivo autonómico modificar esta normativa.
De esta forma, la Junta ha cerrado de nuevo el debate generado en torno a este festejo, después de que la formación Vox en el ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), municipio que acoge este festejo, presentara una moción para que se recuperara el formato original del Toro de la Vega en el que se alanceaba al animal hasta su muerte.
El pasado mes de agosto el Partido Animalista Pacma lanzaba una campaña de recogida de firmas contra el regreso de de este torneo que tendrá lugar el próximo martes 13 de septiembre en la villa vallisoletana.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta había adaptado las bases reguladoras del festejo al permitir que pueda celebrarse sin dar muerte a la res y con la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior. Además, ha limitado a 50 el número de torneantes y a siete de la divisas que se pueden colocar en el morlaco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar