Día de la Encina
Sanidad y mejores infraestructuras, demandas de los bercianos
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, protagoniza la ofrenda floral a la Virgen de La Encina, a la que pide “trabajo” y “salud” para salir de la crisis que azota a la comarca
Los bercianos están de fiesta este jueves, ya que celebran a su patrona, la Virgen de La Encina, a quien han honrado como se merece, con bailes típicos, mascaradas, música, desfile de pendones o gastronomía y, sobre todo, alegría y diversión pero sin perder el espíritu reivindicativo que siempre acompaña también a esta jornada festiva.
De hecho, una mejor atención sanitaria, con recursos y personal adecuado, y el impulso a las comunicaciones y a las infraestructuras pendientes, como es el caso de la línea ferroviaria que une León con Ponferrada o la puesta en marcha del deseado y esperado Parque Agroalimentario del Bierzo, son algunas de las principales demandas que los bercianos han recordado a las autoridades presentes en la capital de la comarca, Ponferrada, que ha acogido los actos centrales, con el municipio vecino e Bembibre como protagonista.
Su alcaldesa, Silvia Cao, ha aprovechado la ofrenda floral a la Virgen de La Encina para pedirle salud y trabajo para la comarca, especialmente azotada por una crisis que parece no tener fin, primero con el cierre de la minería, luego con la pandemia y ahora con una inflación y un alza de precios energéticos insostenible.
El acto institucional contaba con la asistencia de alcaldes y concejales de los diversos municipios de la comarca, así como de personalidades como el empresario José Luis Prada ‘A Tope’ o el locutor radiofónico Luis del Olmo. También estuvieron presentes en el acto el consejero de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
Este último se mostraba bastante reivindicativo y pedía con insistencia el comprometido proyecto de Parque Micológico Comarcal, con el reto de que sea una realidad antes de final de mandato.
Barcones, por su parte, criticaba el “déficit de inversiones” sufrido por la comarca del Bierzo en los últimos años pero defendía que los planes de recuperación aprobados por el Gobierno de España cuentan con más de 1.200 millones de euros en transferencias a la Junta para la puesta en marcha de reformas estructurales que aceleren la recuperación económica y social y permitan “ganarle la batalla a la despoblación”
Finalmente, Suárez-Quiñones aseguraba que la Junta invertirá más de 100 millones de euros en la comarca leonesa del Bierzo, que se destinará principalmente a apoyar proyectos de industrialización, y ponía como ejemplo la apuesta por convertir el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, en una referencia en el noroeste de España para lo que está previsto acometer diversas obras de mejora.
El consejero se expresaba así un día después conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que descartaba las alegaciones de Bierzo Aire Limpio al proyecto de generación de energía mediante biomasa que Forestalia tiene en el polígono del Bayo. “Se trata de un proyecto de 120 millones que sumará una planta de hidrógeno”, anunciaba.
También ponía en valor la ampliación de Tvitec o la instalación de dos plantas de reciclajede palas eólicas y de baterías eléctricas, que sumados a otros proyectos permitirán crear en la comarca unos 1.300 empleos directos, a los que se sumarían otros tantos indirectos, decía el consejero, mientras recordaba también el “plan anticrisis” en el que trabaja la Junta, que incluye bajadas de impuestos a empresas y familias.
En materia de infraestructuras, Suárez-Quiñones destacaba las inversiones en la estación de autobuses de Ponferrada, en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de la ciudad o en la construcción de viviendas para jóvenes de la mano del programa Rehabitare. Sumadas a otras actuaciones en cuestiones como el abastecimiento, la eficiencia energética, la restauración de minas y cielos abiertos o la creación de suelo industrial, las inversiones de la Junta en la comarca en este capítulo ascienden a 115 millones de euros, apuntaba el consejero.
Finalmente, destacaba los 40 millones de euros que el Gobierno autonómico destinará a la concentración parcelaria y la modernización de regadíos en terrenos del Canal Bajo del Bierzo. Este proyecto afectará a 3.500 hectáreas y permitirá duplicar la superficie de regadío en la comarca, recordó el consejero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar