Sociedad

El Gobierno solicita paralizar el Toro de la Vega de Tordesillas

Este pasado miércoles la Junta de Castilla y León había descartado recuperar la muerte en público de la res

Un lancero intenta abatir a un astado durante la celebración del torneo medieval de El Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid)
Un lancero intenta abatir a un astado durante la celebración del torneo medieval de El Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid)larazon

A vueltas con el Toro de la Vega de Tordesillas. A escasos cinco días para su celebración, prevista para el próximo martes, 13 de septiembre, en la localidad vallisoletana, ahora existe la posibilidad real de que no se pueda celebrar este evento “polémico” en los últimos años. La noticia saltaba este jueves cuando se ha conocido que el Ministerio de Derechos Sociales ha pedido a la Fiscalía paralizar su celebración, ya que entiende que en las nuevas bases reguladoras existe la posibilidad de que se produzca un delito de maltrato animal.

Es por ello, que se ha mandado un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente, donde desde la Dirección General de Derechos de los Animales se insta a que se tomen medidas cautelares para que no se autorice la celebración de este torneo, al alegar que aunque se prohíba dar muerte al animal en el campo sí se permite clavarle arponcillos con punzones, por lo que se considera además un delito de maltrato animal.

“Hay que pararlo”, ha manifestado la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, quien ha considerado este festejo como “un caso de gravedad extrema y maltrato animal que no se puede seguir celebrando”. Mientras, Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, indicaba que “estamos ante un maltrato animal, es una evidente agresión e incumple directamente el Reglamento Taurino autonómico”.

Este pasado miércoles, el consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunciaba que el Gobierno regional descartaba derogar el decreto ley aprobado en 2016 para recuperar la muerte en público de la res, y que no se tiene previsto modificar esta normativa en un futuro, después de que la formación de Vox en el ayuntamiento tordesillano presentara hace escasas fechas una moción para recuperar el festejo en su formato original.

Este concurso en el que sólo podrán participar cincuenta participantes, consiste en colocar una divisa en el lomo del toro elegido para la ocasión a través de una lanza, con un máximo de siete arpones. Incluso el vencedor podría ser el propio astado si ninguno de los participantes fuera capaz de prenderle ninguna señal.

El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, celebrado en la localidad española de Tordesillas, declarado fiesta de interés turístico en 1980. El torneo consistía en la persecución o caza de un toro por picadores y lanceros, que corrían tras el animal para darle muerte por la vega del Río Duero.

Un evento que cobró gran notoriedad ya entrado el siglo XXI por las protestas de determinados grupos animalistas ante el sufrimiento del animal, y donde incluso algunos integrantes de estas plataformas se encadenaban en puntos estratégicos del recorrido para evitar su celebración, generando en algunas ocasiones, actos violentos teniendo que intervenir las Fuerzas de Seguridad. En el año 2016, la Junta, mediante un decreto-ley, prohibía la muerte del animal durante el festejo.