Sanidad

Plan de incentivos específico para el Bierzo leonés para paliar el déficit de profesionales médicos

Se espera que a más tardar en enero de 2023 se pueda contar con una plantilla más amplia en el Hospital de Ponferrada

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez CourelEduardo MargaretoAgencia ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, avanzó hoy que su departamento trabaja en una normativa específica en la comarca del Bierzo (León), que incluirá incentivos económicos y de otro tipo, para hacer frente a la falta de profesionales tanto en el Hospital, como en las zonas básicas de salud, que se encuentran en una situación de “urgencia”.

Así lo trasladó el titular de Sanidad al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la Consejería en Valladolid. Esta medida pretende hacer frente a las cinco especialidades más deficitarias del Hospital del Bierzo, pero también a las zonas básicas de salud, que tienen problemas para cubrir las plazas.

Al respecto, Alejandro Vázquez confirmó que la normativa específica para el Bierzo pretende hacer más atractivo el Hospital y también el área de salud con el fin de que a través de incentivos y otros elementos se puedan captar profesionales, de forma que se evite volver a una situación como la actual.

Su desarrollo, informó el consejero de Sanidad, requiere de una negociación con las organizaciones profesionales, las sindicales y los propios sanitarios. Insistió en que ese plan de choque no incorporará solo incentivos económicos, sino “más cosas” que hagan más atractivas las condiciones de trabajo del Hospital del Bierzo.

En paralelo, el consejero señaló que se espera que en diciembre de este año o en enero de 2023 se haya resuelto la Oferta Pública de Empleo, de forma que los sanitarios hayan tomado posesión de sus plazas y se hayan cubierto las vacantes. Con ello, se podrá hacer un análisis de la situación “real”, para garantizar la asistencia en el Hospital con profesionales de otros servicios de Castilla y León que se desplacen al Bierzo para prestar atención de forma voluntaria e incentivada, así como con otras herramientas.