Infraestructuras
Lavado de cara en la Guardia Civil: estos son los cuarteles que se van a mejorar y modernizar
La directora de la Benemérita, María Gámez, anuncia 36,2 millones de euros para 28 actuaciones en la Comunidad
Buenas noticias para buena parte de los agentes de la Guardia Civil de Castilla y León, que verán satisfechas pronto algunas viejas reivindicaciones, pero también y sobre todo para los ciudadanos que viven y trabajan en el medio rural de la Comunidad, principales beneficiarios del buen hacer de la Benemérita por su seguridad y tranquilidad.
Y es que el Instituto Armado invertirá más de 36 millones de euros dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, para acometer obras de mejora y modernización de cerca de una treintena de cuarteles y comandancias de la Guardia Civil a lo largo y ancho de la Región, de un total de cien en España, de las cuales cinco son en Burgos, la provincia que se beneficia de más actuaciones con este dinero anunciado este miércoles por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, precisamente en la capital burgalesa.
Así, en Burgos, se han previsto actuaciones en Medina de Pomar, Villadiego, Quincoces de Yuso y Treviño y en la Comandancia de Burgos.
Igualmente, existe otro proyecto importante como es la construcción del cuartel de Villasana de Mena, cuyo inicio de las obras se prevé, estimó, para enero de 2023. El antiguo cuartel ya fue demolido y las obras para construir el nuevo edificio acaban de salir a licitación por un importe de 2,75 millones de euros.
En Ávila, se mejorarán los cuarteles de Muñogalindo, Villanueva de Gómez y Fontiveros, mientras que en León se actuará en Truchas, Riaño y Sahagún.
La Guardia Civil invertirá también en tierras palentinas, y más en concreto en los cuarteles de los municipios de Osorno la Mayor, Alar del Rey y Aguilar de Campoo.
En Salamanca, por su parte, habrá inversiones para los de Béjar, Fuentes de Oñoro y Aldeadávila de la Ribera, mientras que en Segovia se actuará en la Granja de San Ildefonso, Boceguillas y Lastras de Cuéllar.
La Comandancia de Soria, y los cuarteles de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara contarán con inversiones que mejorarán y modernizarán su aspecto en tierras sorianas, mientras que en la provincia de Valladolid, la Guardia Civil tiene previsto actuar en los cuarteles de las dos Medinas, Del campo y Rioseco. Finalmente, Puebla de Sanabria y Camarzana de Tera son los cuarteles de la provincia zamorana que contarán con inversiones para su acondicionamiento.
La actuación más importante se centra en la Comandancia de Burgos, con un importe de 2,26 millones de euros, y ahora mismo está en proceso de licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra. Según Gámez, las obras pueden empezar en diciembre de 2023.
Además, añadía que conforme exista disponibilidad presupuestaria, se abordarían nuevos proyectos en esta provincia, como es el caso del cuartel de La Puebla de Arganzón,Espinosa de los Monteros y Miranda de Ebro, con una inversión de 3 millones de euros. Estas obras se llevarían a cabo siempre y cuando, insistió, si los cinco proyectos anteriores se financiasen por debajo de la previsión o existiese una inversión extraordinaria.
Movilidad verde
Por otro lado, y tras reunirse con los responsables de la Guardia Civil en la Comunidad y de Burgos, la directora general avanzaba que, además de la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética, el acuerdo interministerial apuesta por la ‘movilidad verde’, con una renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos y la instalación de una red de puntos de recarga en las infraestructuras de la Guardia Civil.
En el caso de la provincia de Burgos, se instalarán 22 unidades en 15 acuartelamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar