Día de la Provincia

Los burgaleses del medio rural reclaman una mejor conectividad

La consejera María González Corral asegura que la Junta está “vigilante” para que el Gobierno central cumpla con la banda ancha

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, asiste al acto oficial del Día de la Provincia de Burgos junto al presidente de la Diputación, César Rico, y la alcaldesa de Castrojériz, Beatriz Francés
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, asiste al acto oficial del Día de la Provincia de Burgos junto al presidente de la Diputación, César Rico, y la alcaldesa de Castrojériz, Beatriz FrancésRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Mejores servicios públicos, con especial atención a la Sanidad rural; unas infraestructuras adecuadas al siglo XXI, políticas de transportes y conectividad a internet de calidad.

Estas son, grosso modo, las principales demandas e inquietudes que hacen y tienen los burgaleses que viven y trabajan en el medio rural, y que se han puesto encima de la mesa durante el Día de la Provincia de Burgos que se celebraba en la localidad de Castrojériz.

Una jornada lúdica y festiva, pero también tradicionalmente reivindicativa, en la que los asistentes, muchos de ellos alcaldes, aprovechaban la presencia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para trasladarla estas reclamaciones «que son esenciales para que los pueblos tengan futuro y no se mueran», según advertía Beatriz Francés Pérez, alcaldesa de Castrojériz.

De la misma forma, recordaba que sin educación, ni atención sanitaria o infraestructuras adecuadas, los negocios no podrán seguir y tampoco llegarán nuevos, por lo que se condenaría al medio rural en poco tiempo.

En materia de transporte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, apelaba a la «sensibilidad» del Gobierno de España para que no deje fuera al medio rural. «La provincia de Burgos tiene mucha dispersión territorial y un envejecimiento que impide que las personas tengan recursos de movilidad y puedan acudir a otros lugares», alertaba.

Y en conectividad, tanto internet como telefonía y televisión digital terrestre, Rico reclamaba a Sánchez pero también a la Junta un esfuerzo para que en los próximos presupuestos de 2023 se asigne una cantidad que permita seguir contratando estos servicios para los pueblos.

La Junta recoge el guante

La consejera, por su parte, recogía el guante y se comprometía a «llegar a todos los pueblos» en materia digital «para poder afrontar los nuevos desafíos y utilizar las oportunidades que estos brindan».

Asimismo, explicaba que la Junta sigue trabajando en el futuro mapa de transportes por carreteras autonómicas, «con el fin de no dejar a ningún municipio atrás», decía, y garantizaba que seguirán apostando por el mantenimiento y conservación de las carreteras.

Si bien, y a pesar de estos compromisos, respecto a la banda ancha, González Corra afirmaba que es competencia del Gobierno. «Se comprometieron a que en el año 2025 llegarán al cien por cien del territorio, por lo que estaremos vigilantes para que se cumpla», finalizaba la consejera.