Sanidad

La Junta da respuesta a las carencias sanitarias de El Bierzo y Laciana

La Consejería de Sanidad invertirá 400.000 euros en la reforma del centro de salud de Villablino y dota a esta zona básica de una nueva ambulancia de soporte vital

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, conversa con García-Cruces, gerente de Sacyl, durante su reunión con la corporación municipal de Villablino y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, conversa con García-Cruces, gerente de Sacyl, durante su reunión con la corporación municipal de Villablino y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y LacianaCésar SánchezAgencia ICAL

Buenas noticias para los que viven y trabajan en los pueblos de la comarca de El Bierzo y de Laciana, en la provincia de León, porque van a ver hecha realidad muy pronto una de sus viejas demandas y reivindicaciones, que no es otra que la mejora de la atención sanitaria que reciben con más recursos y mejores medios materiales y humanos.

Y es que la Junta va a invertir 400.000 euros para acometer la reforma del centro de salud de Villablino -que en estos momentos tiene algunos problemas estructurales, entre ellos goteras-, y, además, va a dotar a esta zona de salud de una nueva ambulancia de soporte vital básico.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, este viernes tras reunirse con la corporación municipal de este municipio leonés, encabezada por su alcalde, Mario Rivas, así como con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad pública del Bierzo y Laciana, representada por Valentín Arias, como portavoz.

Vázquez admitía que Castilla y León tiene una “deuda histórica” con estas zonas leonesas y aseguraba, contundente, que ambos compromisos, adquiridos durante la reunión que el consejero mantuvo en marzo con los representantes del Ayuntamiento y los portavoces de la plataforma semanas después de la ‘marcha blanca’ que recorrió a pie la distancia entre Villablino y Ponferrada para clamar por la situación sanitaria en ambas comarcas, serán una realidad el año que viene.

Respecto al centro de salud, Vázquez señalaba que están a la espera de salir a licitación, una vez completado el proyecto técnico para solucionar los problemas existentes mientras que en el caso de la ambulancia depende de la entrada en vigor del nuevo contrato del transporte sanitario en la provincia, que se ha retrasado por el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl).

El consejero también se refería a los problemas existentes para cubrir las plazas de médico en la zona, pero reafirmaba su compromiso, como ya hiciera durante su comparecencia en las Cortes para explicar su programa de legislatura, en cubrir esas plazas ya sea incentivándolas o bien aplicando todos los resortes de la Junta.

“Vamos a hacer todo lo posible por traer médicos aquí”, insistía Vázquez, quien, pese a ello, reconocía que las soluciones “no son milagrosas”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco, agradecía el “interés” y “sentido común” mostrado por el consejero y por haber abierto la puerta al diálogo. Si bien, advertía de que los compromisos están ahí, pero que ahora hay que ver en qué quedan, y dejaba claro que estarán vigilantes.

Mientras que el portavoz de la plataforma sanitaria de Laciana, Valentín Arias, tendía la mano a la Junta para buscar soluciones y no problemas, pero pedía más realidades y hechos y menos buenas palabras.

Finalmente, el primer edil de Villablino, el alcalde de Villablino, ponía en valor que Vázquez “haya cumplidocon su compromiso de conocer a pie de calle los problemas de la zona básica de salud” y reconocía “avances” en las reivindicaciones planteadas en marzo.

Listas de espera

Por otro lado, el consejero aseguraba que el plan de choque puesto en marcha para reducir las listas de espera funciona “lentamente bien”, teniendo en cuenta que en verano se reduce la actividad quirúrgica y que por ello suele crecer la lista.

“Estamos en números muy parecidos a los del mes de junio”, destacaba Vázquez antes de inaugurar en la capital leonesa la segunda reunión conjunta de las Sociedades de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias y de Castilla y León.