Economía

El BBVA revisa a la baja el crecimiento de Castilla y León para el 2023 y lo deja en 0,5%

Los talleres tienen como objetivo ofrecer a alumnos de Secundaria y de Bachillerato una “visión clara” del mundo de la economía y las finanzas

Una pareja pasa frente a una oficina del BBVA, este lunes en Bilbao
Una pareja pasa frente a una oficina del BBVA, este lunes en BilbaoLuis TejidoAgencia EFE

El servicio de estudios del BBVA ha revisado a la baja el crecimiento de Castilla y León para el 2023, y lo deja en 0,5, seis décimas menos que la anterior estimación, con descensos también en otras doce de las diecisiete autonomías para el próximo ejercicio.

Esa previsión dista mucho de la estimación con la que ha elaborado la Junta de Castilla y León el techo de gasto con el que confeccionará las cuentas del 2023, que situó el pasado jueves en un 1,6 por ciento de aumento del Producto Interior Bruto (PIB).

De acuerdo a los datos publicados por BBVA Research, la previsión de crecimiento de España para 2022 se revisa al alza en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 4,4 por ciento, gracias a un dinamismo del turismo mayor que lo esperado hace un trimestre, siendo las islas, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña las que experimentan las mayores revisiones al alza.

Canarias (9,3 por ciento) y Baleares (8 por ciento) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7 por ciento) y Cataluña (4,4 por ciento), favorecidas por el retorno del turismo urbano. Estas son las únicas cuatro regiones que crecen por encima de la media nacional.

Por otro lado, las más rezagadas serán Castilla y León (2,9 por ciento), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3 por ciento). Las comunidades del norte del país se verán afectadas por el limitado avance de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos NGEU.