Medio rural

Unas Cuentas inversoras y sociales para los burgaleses del medio rural

La Diputación da luz verde al presupuesto del próximo año, que se aprobará en diciembre en un pleno extraordinario

El presidente de la Diputación de Burgos, el popular César Rico, presenta los presupuestos junto a la diputada de Cs, Laura Puente
El presidente de la Diputación de Burgos, el popular César Rico, presenta los presupuestos junto a la diputada de Cs, Laura Puente©Tomas Alonso©Tomás Alonso

Buenas noticias para los burgaleses que viven y trabajan en el medio rural. Y es que la Diputación de Burgos ha dado luz verde a su presupuesto general consolidado para el próximo año -que aún debe ser aprobado en el pleno extraordinario previsto para antes de Navidad-, que asciende a 146,8 millones de euros, un 6,5 por ciento más que este año, y que incluye las partidas de los organismos autónomos de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Sodebur, (5,5 millones) e Instituto para el Deporte y la Juventud (4,5 millones)-.

“Son las Cuentas más altas de la historia de la institución”, destacaba el presidente de la Diputación burgalesa, el popular César Rico, quien ponía en valor los 36 millones de euros previstos en este documento en inversiones dentro de los Planes Provinciales.

Rico reafirmaba la “decidida” apuesta de estos Presupuestos por el ámbito rural, llamados, decía, a mejorar los servicios públicos que se prestan a los vecinos así como para consolidar la economía provincial.

Al ámbito social se destinarán 30 millones de euros, incluido Personal, con especial hincapié en la partida de Ayuda a Domicilio que supone 6,5 millones de euros. Otras partidas importantes son los 3,5 millones de euros para seguridad vial y mejorar las carreteras provinciales, aunque en este caso supone un descenso de medio millón de euros respecto a las Cuentas de este año.

Rico señalaba que, por el momento no hay consignada ninguna partida para instalaciones deportivas, ya que estas inversiones se harán con remanentes de tesorería de 2022.

En este sentido, explicaba que van a aplicar por vez primera una técnica presupuestaria que no es otra cosa que anticipar subvenciones y que también se aplicará en iglesias y caminos rurales. “De esta forma se permitirá que disminuyan los remanentes vinculados y que no tengamos que ir a prórrogas sucesivas de proyectos”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Laura Puente, que presentaba también las Cuentas junto a Rico, ponía el acento en el apartado de Cultura, que contempla una partida de 7,6 millones de euros, con la ciudad romana de Clunia como protagonista, ya que copa cinco millones en estos presupuestos.