Sociedad

Palencia da respuesta a la demanda de atención psicosocial en salud mental

La ciudad cuenta con un nuevo Centro de Día con capacidad para asistir el alza de casos detectados tras la pandemia y que ayudará también a los profesionales en su labor

Inauguración del nuevo Centro de Día para atender a personas con problemas de salud mental en Palencia, situado en Calle Ramírez nº 4, Esquina Calle Doña Urraca
Inauguración del nuevo Centro de Día para atender a personas con problemas de salud mental en Palencia, situado en Calle Ramírez nº 4, Esquina Calle Doña UrracaAyto. PalenciaLa Razón

Palencia ha inaugurado este miércoles en la calle Ramírez nº 4, Esquina Calle Doña Urraca, un nuevo Centro de Día dirigido a la atención psicosocial en salud mental. Un espacio demandado en los últimos tiempos debido al alza de casos de personas con problemas de este tipo que se han detectado en la capital del Cristo del Otero debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Las nuevas instalaciones, que cuentan con un espacio de 436 metros, permitirán prestar una mejor atención a las personas con problemas de salud mental y familias que participan en los diferentes programas y recursos de la entidad.

El centro estará gestionado por la Asociación Salud Mental Palencia, que atiende a una media de 800 personas, y que con este auge de casos se había visto desbordada, de ahí la importancia de poder contar con este nuevo centro, más amplio y funcional, que tiene más capacidad, además de que favorecerá también la labor de los profesionales sociosanitarios, decía el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea.

Además, Brea aseguraba que con este centro se promoverá también la autonomía y la integración de las personas con enfermedad mental y, por ende, se evitarán más ingresos y la institucionalización de estas personas.

“Desde hace años, Salud Mental Palencia venía desarrollando su actividad en unas exiguas instalaciones, cada vez más saturadas, y con graves dificultades para ofrecer una atención de calidad”, apuntaba, por su parte, la presidenta de Salud Mental en la Comunidad, Elena Briongos, quien agradecía, en declaraciones recogidas por Efe, el apoyo de las entidades financiadoras y de todas las empresas y personas de Palencia.

La directora del nuevo centro, Ana Martín, explicaba que la asociación cuenta en la actualidad con una plantilla profesional de 40 personas que centran su trabajo en los programas de Centro de Día, atención psicológica, apoyo al empleo, viviendas de vida independiente, asistencia personal, servicio de promoción a la autonomía personal, acompañamiento integral, grupos de ayuda mutua, apoyo a personas judicializadas.

En el último año, todas estas líneas de atención han prestado apoyo y soporte social a unas 800 personas y 100 familias. Además, la entidad desarrolla una importante actividad en el medio rural acercando los recursos a las localidades de Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Cervera de Pisuerga, “siendo la asociación con mayor número de delegaciones, un total de cinco, de toda la red del movimiento asociativo Salud Menta Castilla y León”, ha afirmado la presidenta.

A ello, se suman iniciativas como el Grupo de Apoyo a Supervivientes del Suicidio, los talleres de Gestión Emocional y Prevención del Suicidio desarrollados en las aulas de los centros educativos de secundaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, Grupos de Apoyo a Mujeres víctimas de violencia y salud mental, entre otros.

“Ahora esperamos continuar con nuestro trabajo y que los palentinos encuentren en este espacio y en sus profesionales los apoyos necesarios para mejorar y promover su autonomía personal y vida independiente en la comunidad”, finalizaba la también presidenta de Salud Mental Palencia.

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de 16 meses, ha contado con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la empresa IKEA y la entidad bancaria La Caixa.