Gastronomía

La cocina en miniatura y Cantabria, principales novedades de Buscasetas 2022

Más de 160 restaurantes y bares, cinco de ellos con Estrella Michelín, participan en esta 21 edición del mejor escaparate micológico en el mundo que se desarrollará del 29 de octubre al 13 de diciembre

El director general del Itacyl, Rafael Sáez (C), y el delegado de organización de Euro-Toques Castilla y León, Jesús Serrano, presentan en León las jornadas "Buscasetas Tierra de Sabor 2022"
El director general del Itacyl, Rafael Sáez (C), y el delegado de organización de Euro-Toques Castilla y León, Jesús Serrano, presentan en León las jornadas "Buscasetas Tierra de Sabor 2022"peio GarcíaAgencia ICAL

Cuenta atrás para una de las iniciativas gastronómicas más esperadas cada año cuando llega el otoño: las Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas Tierra de Sabor 2022′ que este año alcanzan su edición número 21 con más ilusiones que nunca tras superarse una pandemia que también ha hecho mella a este gremio.

Un total de 160 establecimientos de hostelería, 120 restaurantes y 40 bares, entre ellos cinco con Estrella Michelín y 21 con Soles Repsol, participarán del 29 de octubre al 13 de diciembre en el que está considerado como el mejor escaparate micológico del momento.

Un certamen culinario que tiene como objetivo poner en valor la gastronomía micológica a través de menús degustación de alta calidad y, desde este año, también tapas y pinchos, ya que la gastronomía en miniatura se suma a estas jornadas en auge. Así, lo amantes de las setas y los hongos podrán también disfrutar de las creaciones más artísticas e ingeniosas, pero también y sobre todo sabrosas, elaboradas con este producto estrella del otoño.

La lista completa y su propuesta gastronómica puede consultarse en laweb del evento , donde también está disponible el mayor recetario micológico del mundo con cerca de quinientas recetas aportadas generosamente por cocineros de las últimas ediciones de las jornadas.

”Esta iniciativa cuenta con miles de entusiastas seguidores que reservan mesa para deleitarse con una oferta de más de 500 platos con las setas y hongos de Castilla y León como protagonistas”, destacaba Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), durante la presentación de estas jornadas en la Bodega Regia de León, en la que participaba también, entre otros, el delegado de organización de Euro-Toques Castilla y León, Jesús Serrano.

Zamora, con 22 restaurantes, lidera la participación seguida de León y Valladolid -con 18 cada uno- y en todas las provincias son varias las ofertas de tapa y menú para poner en valor las propuestas de los cocineros. Además, esta edición se ha distribuido en cinco categorías de platos: aperitivos, entrantes, pescado, carne y postres.

Otra de las novedades de esta edición es que Buscasetas traspasa las fronteras de Castilla y León, ya que el certamen contará con la presencia como invitado del restaurante Solana, ubicado en la localidad cántabra de Ampuero, donde también se ofrecerá a quien quiera visitar este lugar un menú degustación micológico.

Buscasetas es, definitiva, un escaparate para todo lo que rodea a este mágico mundo de la micología, y no solo por la variedad y calidad de este producto de la tierra que estos días se prepara en los fogones de los participantes y del buen hacer de los mismos, sino también porque el turista gastronómico puede aprovechar estas visitas culinarias para conocer de cerca otros muchos atractivos de Castilla y León, como su naturaleza o su rico patrimonio histórico, monumental o religioso.

Cada año se calcula que se recogen en toda la Comunidad en torno a 30.000 toneladas de setas, aunque la climatología condiciona cada temporada y este año, en el que ha llovido muy poco, aún no ha alcanzado su plenitud, si bien tampoco ha helado y eso es una buena señal para los productores.