Sociedad

Barcones critica la “ambigüedad” de Mañueco en la lucha contra la violencia de género

La delegada del Gobierno cree que la actuación del presidente de la Junta se debe por intentar “contentar a su socio insaciable en retrocesos y negacionismo”

Inauguración de las Jornadas de Violencia de Género de la Asociación de Periodistas Feministras de Castilla y León
Inauguración de las Jornadas de Violencia de Género de la Asociación de Periodistas Feministras de Castilla y LeónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, criticó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “juegue a la ambigüedad” en la lucha contra la violencia de género al anunciar que se mantiene una partida en los Presupuestos regionales para este fin, la cual está dotada con “fondos del Gobierno de España procedentes del Pacto de Estado”, mientras “abre la puerta a la violencia intrafamiliar”. En este sentido, aseguró que el uso de las palabras tiene como fin “contentar a su socio insaciable en retrocesos y negacionismo”.

Barcones hizo estas declaraciones durante su participación en la IV Jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación, en la capital palentina, a las que acudió en calidad de delegada de Gobierno en Castilla y León, aunque matizó que estas afirmaciones se pronunciaban a título individual, informa Ical.

“Me da mucha pena ver lo que hacen a nuestra tierra. Ninguno somos ingenuos y todos sabemos de lo que se habla. No me valen las medias tintas y que se de amparo a la ambigüedad cuando se habla de algo tan serio como es la violencia de género. Se han dado pasos importantes porque hay un Pacto de Estado en el que estamos todos o, por lo menos, estábamos todos, donde las normas eran claras para avanzar unidos y fuertes y poder erradicar esta lacra”, señaló.

Asimismo, criticó que se “pretenda jugar con las palabras y con el presupuesto”, quien ironizó con los anuncios del Gobierno autonómico en el que se afirma que se mantendrán las partidas presupuestarias contra la violencia de género. “Faltaría más, porque ese dinero lo manda el Ejecutivo nacional a través del Pacto de Estado y, en el caso de no mantenerse, se tendría que devolver”.

Por ello, Virginia Barcones subrayó que Mañueco “debería ponerse al frente con el resto de la instituciones para acabar con la violencia de género”, porque “se ha luchado mucho para sacar de las cuatro paredes de una vivienda el maltrato y la violencia contra una mujer y esa ambigüedad en el uso de las palabras hace mucho daño, al pretender confundir a la sociedad y desdibujar esta lacra”, añadió.

“Excelencia” de las Fuerzas de Seguridad

Por otra parte, Barcones, puso en valor los “excelentes profesionales” existentes en la Comunidad y la “excelencia en el servicio público” de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, quien recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “jamás dan ningún caso por cerrado”, en relación a la investigación sobre el caso Juana Canal en Ávila.

Aunque la delegada del Gobierno en Castilla y León no aportó ninguna información al respecto sobre la investigación, donde su pareja, Jesús P. H., confesó que mató a su pareja, desaparecida en 2003, y que enterró su cadáver en la finca de Navalacruz (Ávila).

Por último, aseguró que existe un secreto de actuaciones y de sumario y “no se puede hacer ningún comentario”. El detenido fue trasladado a los juzgados de Ávila esta mañana para prestar declaración.