Política

El PSOE pedirá en todos los ayuntamientos de Castilla y León la reprobación del vicepresidente de la Junta

La causa, llamar a Pedro Sánchez “líder de una banda criminal” en el último pleno de las Cortes

Juan García-Gallardo durante la sesión plenaria de las Cortes de este miércoles
Juan García-Gallardo durante la sesión plenaria de las Cortes de este miércolesmir_icalAgencia ICAL

El PSOE de Castilla y León llevará a todos los ayuntamientos de la Comunidad una moción en la que pedirán la reprobación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), por sus acusaciones vertidas en el último pleno de las Cortes, en el que llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “líder de una banda criminal”, en alusión al PSOE.

Este episodio, según han argumentado los socialistas en un comunicado remitido este jueves, falta “gravemente” al respeto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los socialistas consideran en la moción que Gallardo “no está a la altura” de la gente de esta tierra y basan la iniciativa en la “defensa de la honorabilidad personal y política de todas y cada una de las personas que forman parte del PSOE”, un partido que es una “pieza histórica fundamental en la estabilidad democrática y del pluralismo político de España y de Castilla y León en los últimos 140 años”.

Asimismo, los socialistas basan su moción en la “defensa a ultranza de los valores fundamentales que sustentan el Estado, que define como valores la libertad la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Por ello, el PSOE considera que “la política democrática ha de ejercerse con total libertad, pero con la ejemplaridad de los límites que imponen el respeto hacia los adversarios y el decoro institucional que la ciudadanía se merece”.

“Quien no es capaz o carece de la voluntad de respetar los derechos de los demás y el valor de las instituciones, como el señor García-Gallardo ha demostrado de manera reiterada, debe reconocer su incapacidad y dimitir de sus cargos electos, y ser cesado y removido de los cargos de designación que ostente”, pide el PSOE en su iniciativa.

Es por ello que el PSOE condena las “ofensivas e indecorosas manifestaciones” de Gallardo a su secretario general y presidente del Gobierno, pues estas “solo a él califican”.

“Su actitud y forma de actuar no es anecdótica, sino que se inscribe en una estrategia general del partido Vox, por eso no retiró sus insultos”, ha insistido la formación, que ha añadido que sus “extralimitaciones y excesos verbales ponen en entredicho la calidad democrática, generan odio y confrontación entre nuestros vecinos y ponen en peligro la armonía y el consenso sobre las normas de comportamiento”.

Y todo ello, han concluido, con el “beneplácito de un indolente presidente de la Junta”, Alfonso Fernández Mañueco, que “calla y otorga”, y del grupo parlamentario del PP, que es “consentidor de estas descalificaciones o lo que es peor, que comparte esta forma de ejercer la política”.