Agroalimentación
Castilla y León se posiciona como gran productora de vinos de calidad
Profesionales del sector en Madrid prueban caldos las 17 figuras vínicas existentes en la Comunidad
Los vinos de calidad de Castilla y Leónseducen a las mejores narices y paladares del sector en Madrid, que esta tarde han probado los caldos de las 17 figuras de calidad vínicas existentes en esta Comunidad, dentro del V Salón Grandes Vinos de Castilla y León celebrado en el madrileño Hotel VP Plaza España Design.
Una iniciativa auspiciada por el Gobierno de Castilla y León, en la que se ha puesto de manifiesto que la Región castellano y leonesa se sigue posicionando en el mundo como gran productora de vinos de calidad.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, participaba en este acto n evento impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural donde avanzaba que el departamento que dirige Gerardo Dueñas, de Vox, sigue trabajando para potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades de uva de calidad existentes en la Comunidad, dar a conocer la elaboración de vinos de calidad e incentivar su adecuada comercialización en un mercado como el madrileño.
Asimismo, García-Gallardo reafirmaba el “férreo” apoyo de la Junta a este sector que, según decía, tiene un “gran peso” en la economía de Castilla y León y ocupa un lugar destacado dentro del sector exportador español de vino de calidad. “Castilla y León es un referente en el mercado nacional del vino de calidad”, apuntaba, mientras recordaba que uno de cada cuatro de los que se comercializan en España es de Castilla y León.
Además, García-Gallardo valoraba el papel que desempeña el sector vinícola en la fijación de población en el medio rural. Un sector compuesto por 13.000 viticultores y 750 bodegas inscritos en una denominación de origen protegida que generan entre 18.000 y 19.000 puestos de trabajo, “que aportan -decía- un valor económico, entre sector primario e industria de transformación, de alrededor de 1.000 millones de euros cada año”.
Presencia profesional
A través del Salón de Grandes Vinos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural explicó que facilita a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con más de 4.000 profesionales del sector y público aficionado con un consumo relevante en vino. Entre los asistentes está todo el sector profesional de Madrid (restaurantes, tiendas especializadas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores y empresas del sector. También se invitó a las principales asociaciones de sumilleres de la región, así como a los más importantes grupos de cata y asociaciones de aficionados.
En esta ocasión, Madrid fue la ciudad elegida para celebrar la quinta edición del Salón de Grandes Vinos de Castilla y León al concentrar en su área a los más importantes prescriptores, periodistas y profesionales del sector del vino del país. Además, la región madrileña fue la tercera de España con mayor inversión en vino en 2021 con más de 135 millones de euros.
Un total de 106 bodegas, pertenecientes a las 17 figuras de calidad vínicas de Castilla y León, están presentes en Madrid ofreciendo sus vinos a un público exigente y profesional que podrá conocer los diferentes perfiles de vino que se elaboran en la Comunidad. De las bodegas expositoras, un 40 por ciento (42) están adheridas a Tierra de Sabor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar