Renovables
Carriedo: “Castilla y León debe jugar un papel importante en la energía fotovoltaica”
El consejero reclama a Sánchez que amplíe el plazo para resolver los proyectos de energías renovables sin necesidad de rebajar los requisitos
Que se amplía el plazo para resolver los proyectos para las instalaciones de energías renovables sin necesidad de rebajar los requisitos.
Esta es la petición que ha hecho este martes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al Gobierno de España, ya que la normativa nacional habla de un plazo muy limitado para decidir sobre un proyecto. “En un momento de alta demanda hay que flexibilizar y ampliar los trámites de algunas decisiones por que los plazos limitados dificultarán llegar a tiempo en muchísimas circunstancias”, decía el también portavoz de la Junta, en declaraciones recogidas por Ical, tras inaugurar una jornada sobre la energía solar fotovoltaica en Valladolid.
Allí, defendía que ha de haber un punto de equilibrio entre la apuesta por los proyectos viables y la garantía para la protección de la naturaleza. “Eso significa -precisaba- que no todos los proyectos saldrán adelante además el volumen tan alto hace que no todos cumplan las condiciones”.
En este sentido, recordaba que la Junta ya reguló con un decreto ley la imposibilidad de instalar parques eólicosy fotovoltaicos en zonas regables pero también próximos a áreas naturales protegidas, núcleos de población o bienes de interés cultural, entre otros. “Es un requisito previo para que el procedimiento no se lleve a cabo y así perder tiempo en la tramitación que realizan los promotores y que luego tiene que evaluar la administración”, explicaba.
De esta manera, explicó “clarifica” y “facilita” a los promotores saber en qué lugares y qué instalaciones se pueden presentar proyectos.
El consejero destacaba que la Junta apuesta por tipo de energías con neutralidad tecnológica, aunque defendía también un mayor papel de otras energías que hubieran permitido la bajada del precio de la electricidad, además de mantener empleo y riqueza, en clara referencia al carbón y las centrales térmicas. En todo caso, dejaba claro que el futuro pasa por las energías renovables, entre las que está la fotovoltaica solar, donde Castilla y León debe jugar un papel muy importante.
De ahí que Carriedo hablar de abrir la puerta al autoconsumo energético que es una de las posibilidades de futuro, no solo para particulares y los negocios sino también para las industrias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar