Turismo

Mañueco anuncia 16,5 millones para que los alojamientos turísticos de Castilla y León sean más competitivos

El presidente de la Junta resalta el potencial del sector como fuente de riqueza y empleo al inaugurar en Valladolid una nueva edición de Intur

Inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur. Em la imagen Mañueco junto a Carlos García, Conrado Íscar y Óscar Puente
Inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur. Em la imagen Mañueco junto a Carlos García, Conrado Íscar y Óscar PuenteEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El turismo como un sector prioritario para la Junta, al estar llamado a ser uno de los motores económicos de la Comunidad por ser fuente de riqueza y empleo, fijar población en el medio rural y ayudar a dar respuesta al reto demográfico. Así lo ha resaltado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que ha abierto sus puertas en Valladolid hasta este domingo.

Durante su intervención, ha reiterado su compromiso y apoyo incondicional para consolidar ese modelo de excelencia que siempre ha caracterizado al turismo de Castilla y León, y que es el resultado de intenso trabajo y un claro ejemplo de colaboración entre empresas y administraciones, como ha indicado.

La Feria Internacional del Turismo de interior (INTUR) será una de las citas más importantes del mes de noviembre
La Feria Internacional del Turismo de interior (INTUR) será una de las citas más importantes del mes de noviembreNACHO GALLEGOAgencia EFE

Mañueco ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales, que han permitido una notable recuperación del sector, incrementando el número de empleados a cifras prepandemia, casi 75.000; y volviendo al 90 por ciento de viajeros y al 87 por ciento de las pernoctaciones alcanzadas en 2019, que fue un año excepcional.

Por ello, ha puesto en valor el esfuerzo inversor de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, donde se multiplican casi por tres las partidas destinadas a esta actividad, situándose por encima de los 85 millones de euros.

Y donde se contemplan diferentes medidas como la puesta en marcha de un programa de eficiencia energética, dotado con 16,3 millones, destinado a modernizar alojamientos turísticos, reduciendo costes y mejorando su rentabilidad; un programa de calidad turística destinado a la hostelería, con 1,5 millones de euros y otro para nuevas inversiones hoteleras, dotado con medio millón. En las próximas convocatorias se tendrá en cuenta los lugares afectados por las catástrofes naturales.

También, ha indicado que se duplicarán los fondos destinados a la promoción turística en el exterior, con el objetivo de alcanzar medio millón de euros al final de la legislatura y se avanzará en la digitalización del sector, con la creación de un nuevo portal web.

Todo ello sin olvidar el apoyo para reforzar los muchos atractivos culturales y turísticos que hay en Castilla y León, como el Camino de Santiago, las Rutas del Vino Certificadas; y al desarrollo de destinos como los yacimientos de las Médulas, Siega Verde y Valpuesta, además de las ciudades patrimonio y los parques naturales.