Sanidad
Ávila contará con un plan local pionero en Castilla y León en la prevención del suicidio
El alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera compromete el apoyo del Ayuntamiento para “dar un paso más” en la lucha contra este problema de salud pública
Ávila contará con un plan local de prevención e intervención del suicidio, pionero en Castilla y León, impulsado por el Ayuntamiento de la capital, el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y la asociación “Hablemos”, centrada en ofrecer apoyo a supervivientes y familias.
Estas tres entidades han firmado este viernes un convenio de colaboración que permitirá la elaboración y puesta en marcha de este plan, así como la elaboración de guías dirigidas a colectivos específicos que abordan esta cuestión desde distintos ámbitos, ofreciendo igualmente información y formación a profesionales, así como atención a familiares de víctimas del suicidio.
El convenio ha sido rubricado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la presidenta de la asociación “Hablemos”, Emi Caídas, y Jesús de Blas Recio, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, quien se ha referido al suicidio como “un problema de salud pública, no de salud mental”.
En este sentido, De Blas Recio, ha destacado en rueda de prensa que en España se produce una media de 4.000 suicidios de manera oficial, ya que hay algunos casos de “precipitaciones o accidentes” que podrían ser considerados suicidios, pero que no son contabilizados como tales al no poderse certificar como tales.
Según el presidente de la asociación “Hablemos”, las últimas cifras oficiales datan de 2020, cuando se contabilizaron 150 suicidios en Castilla y León, lo que supuso un incremento ligeramente superior al 10 por ciento.
Por ello, Jesús de Blas Recio ha considerado un “paso importante” el convenio rubricado este viernes por las tres partes, con una aportación económica municipal de 3.000 euros, destinados a “ayudar a las víctimas y a sus familiares”, según el alcalde, quien ha anunciado que también irán destinados al plan local de prevención del suicidio.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha expresado el “compromiso” del Ayuntamiento de Ávila con este plan, ya que en el proyecto de Presupuestos de 2023 figuran 6.000 euros, para dar “un paso más” en el trabajo que ya se realiza a través de las iniciativas incluidas en el marco del plan municipal “Ávila Contigo”, referente nacional en acompañamiento y detección de personas en soledad.
El vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León ha dicho no tener constancia de que en la Comunidad existan planes locales de prevención del suicidio, por lo que el de Ávila sería el primero, aunque sí guías de asociaciones de salud mental.
Por su parte, Emi Caídas ha subrayado el compromiso que se plasma a través de este convenio para ofrecer atención ante un problema que trata de afrontar esta asociación que trabaja para que “no aumenten las familias de supervivientes”.
En el marco de este convenio, en la jornada de mañana sábado y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Superviviente, se ha organizado una charla coloquio con supervivientes y psicólogos de la asociación “Hablemos” en el Episcopio, a partir de las 19.00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar