Turismo
Las provincias de Castilla y León seducen a los visitantes de Intur
Mascaradas, naturaleza y gastronomía protagonizan la oferta de la Comuniad
Intur Viajeros abrió sus puertas este viernes 18 de noviembre en la Feria de Valladolid con el objetivo de acercar los mejores destinos turísticos del mundo y presentar al público infinitas propuestas, entre las que destacan las que ofrecen las nueve provincias de Castilla y León. Las mascaradas zamoranas, la naturaleza y la gastronomía protagonizan la oferta autonómica que está seduciendo a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) en esta edición especial, ya que se celebra el 25 aniversario.
Zamora
Las mascaradas protagonizan la oferta turística de Zamora en Intur, que en 2023 recibirán un fuerte impulso de organización y divulgación, tal y como avanzó hoy el vicepresidente segundo y diputado de Turismo de la Diputación, Jesús María Prada, quien presentó en la Feria de Valladolid las bondades turísticas de la provincia.
Al acto acudió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, zamorana de nacimiento, para respaldar la oferta. Escoltaron al diputado responsable del área los representantes de algunas de las 17 asociaciones que conforman “Mascaraza”, organización que aglutina a todas las mascaradas de la provincia con el objetivo de fortalecer la celebración y divulgación de estas tradiciones ancestrales.
Valladolid
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendieron en la apertura del certamen que ciudad y provincia “pueden competir con la oferta de cualquier otro destino turístico”, y subrayaron que, este año, han apostado por promocionar en el stand que comparten la Navidad y la concentración motera invernal Pingüinos, en el caso de la capital, y el enoturismo y los castillos, en el caso de la institución provincial.
Íscar afirmó que para la institución provincial “Intur se ha configurado como un referente fundamental, por encima de Fitur”. “Valladolid tiene potencial para convertirse en un destino preferente del turismo de interior gracias a la colaboración público-privada, con el enoturismo como cabeza tractora”, expuso antes de citar las cuatro rutas del vino que recorren la provincia y ensalzar destinos como la milla de oro del vino de la provincia, que “en solo un año es ya un gran referente, gracias al esfuerzo de bodegas, hoteles y restaurantes”.
Por su parte, Óscar Puente destacó que, afortunadamente, “el turismo se está activando notablemente, y el de interior también”; algo que calificó como “una bendición para una tierra líder en turismo de interior como la nuestra”. “Este es el sector que nos alimenta y en el que tenemos que trabajar”, defendió.no de la provincia, que “en solo un año es ya un gran referente, gracias al esfuerzo de bodegas, hoteles y restaurantes”.
Ávila
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, resaltó que la institución provincial mantendrá sus inversiones para que la provincia sea “motor social y económico” de la mano del turismo. Así lo trasladó durante su visita este viernes a la Feria de Turismo de Interior (Intur), en Valladolid, a la que acude con “ilusión, con compromiso y de la mano de los principales protagonistas, los municipios”.
En este sentido, la oferta girará en torno a la gastronomía, “importante dentro de la estrategia transversal de la mano de la cultura, naturaleza, ornitología y micología, así como la potente oferta de turismo rural”. Junto a la Estrategia Stellarium, Ávila acude a Intur a “vender la grandeza y el magnífico trabajo que hacen los municipios de la provincia, con calidad y abriendo las puertas de su negocio”.
Burgos
La localidad burgalesa recupera “poco a poco” el pulso turístico que se vio interrumpido por la crisis sanitaria del coronavirus y comienza a registrar cifras de afluencia de visitantes cercanas a las de antes de la pandemia. Así lo señalaron durante su participación en el stand de la Junta de Castilla y León en Intur.
Explicaron además que la designación como Ciudad Europea del Vino 2022 ha jugado un “papel fundamental” de cara a volver a captar el interés de los turistas por Aranda de Duero. Las distintas iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de la villa han conseguido impactos en medios de comunicación de carácter nacional e internacional por valor de más de un millón de euros. Además, su difusión alcanza a una audiencia potencial de más de casi 400 millones de personas que, sin lugar a dudas, habrán encontrado en el cerca de un millar de noticias publicadas sobre este nombramiento numerosos atractivos que les hayan animado a visitar la capital ribereña.
León
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puso en valor sus siete reservas de la biosfera como elemento tractor para recuperar los índices turísticos previos a la pandemia. Así lo trasladó durante la presentación de la oferta en la Feria de Turismo de Interior.
El acto contó con el respaldo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien presenció el cien por cien de la presentación, así como del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien participó en un pasillo simbólico, escoltados por una docena de peregrinos de la Asociación Camino de Santiago de León, que acudieron ataviados con los trajes y capas tradicionales.
Palencia
La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia aterrizaron en Intur 2022 con un stand conjunto de 99 metros cuadrados y con toda la fuerza para presentar, hasta el domingo, nuevos productos y experiencias para impresionar a los visitantes que cada vez llegan en mayor número. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, insistió en el “planazo” y en su potente campaña “Palencia con Pé” y, desde la Concejalía de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, la experiencia inmersiva de realidad virtual para subir 21 metros de altura, hasta “Los ojos del Cristo del Otero”.
Salamanca
El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca presentaron su oferta turística en la XXV Feria Internacional del Turismo de Interior, que en palabras de la teniente de alcalde del Consistorio, Ana Suárez Otero, “aúna tradición y costumbres junto a experiencias nuevas y transgresoras”. Así se refirió al Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, que en su última edición el pasado mes de septiembre congregó a más de 35.000 espectadores, y a la exposición “The Mystery Man”, que según anunció, aunque estaba previsto que cerrara sus puertas al acabar el año en su única parada en España, se prorrogará hasta el próximo mes de marzo después de la “excelente acogida” que le ha dispensado el público en su primer mes abierta. Por su parte, el diputado delegado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental, Francisco Javier García Hidalgo, hizo hincapié en promocionar una “nueva oferta de ocio” como la Ruta Batalla de Los Arapiles en bicicleta.
Segovia
El actor segoviano Luis Callejo se comprometió “a hacer todo lo posible por promover” más rodajes de cine en la provincia dentro de sus posibilidades. “Intentaré que esto siga ocurriendo y que la magia del cine permanezca en Segovia”, sentenció, tras recoger el Premio “Provincia de Cine” en la modalidad de mejor actor, en la primera edición de estos galardones, que se entregaron en el marco de Intur, que se celebra en Valladolid. Durante el acto, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, puso en valor todos los escenarios que posee este territorio y premió por ello a seis municipios por su trabajo como espacios de cine.
Soria
“Soria, paraíso del deporte” se convierte en una de los pilares claves de la apuesta de la Diputación provincial en la Feria Internacional de Turismo de Interior, de la mano de más de 2.000 kilómetros de rutas donde se podrá practicar senderismo, running, paseos en bicicleta y a caballo. Una oferta que se suma a la gastronomía y la cultura que ofrece la provincia, además del interés patrimonial.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, señaló que se ha recogido todo el potencial que tiene la provincia en el ámbito deportivo y natural y se ha ampliado a través de un proyecto puesto en marcha por la institución provincial y la Junta, con una inversión de 1,2 millones de euros.
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