Gastronomía
Mañueco aplaude el aumento del 50% de las exportaciones agroalimentarias en Ávila en los últimos años
El presidente de Castilla y León recalca que el sector es un importante generador de oportunidades en el medio rural
Durante la Gala Ávila Auténtica Somos 300, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que la Junta estará al lado de los productores, autónomos y empresarios y, en definitiva, del conjunto del sector agroalimentario en Ávila, que es un importante generador de oportunidades en el medio rural.
Un compromiso que pasa por la defensa productos referentes, como los pertenecientes al sector cárnico, amparado por el IGP de Ávila; o de las frutas y legumbres abulenses, como las protegidas por la IGP judías de El Barco de Ávila. Además, ha adelantado que se está trabajando en el registro de la denominación de origen Gredos Tiétar.
Ha hecho hincapié en la gran evolución de las exportaciones agroalimentarias de la provincia que en agosto habían superado ya todas las de año anterior. Y que, en los últimos cinco años, ha crecido un 50%, siendo también el porcentaje más alto de toda la Comunidad.
Por ello, y con el objetivo de impulsar aún más la agroalimentación de Ávila, ha reiterado el apoyo del Gobierno autonómico a través de la mayor convocatoria de subvenciones a la industria de la historia, con 68 millones de euros, que se están tramitando actualmente.
Y también con medidas como las ayudas directas a la ganadería, por casi diez millones de euros, que se acaban de aprobar como consecuencia de la subida de los precios; los nuevos apoyos del Plan de Agroindustria para 2023; o el nuevo Fondo de Cohesión Territorial, que va a movilizar casi cuatro millones de euros.
Además, el presidente ha resaltado el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, y el de Arévalo, incluido en el Plan Tierras Medina.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que este esfuerzo resulta fundamental para garantizar la actividad de los productores agroalimentarios de Ávila. Pero también para apoyar los comercios y restaurantes, que apuestan por productos autóctonos y a los alojamientos gastronómicos, que combinan perfectamente gastronomía y turismo.
Ávila Auténtica es una marca colectiva que tiene como objetivo poner en valor y aumentar la visibilidad de la excelente oferta alimentaria y gastronómica de la provincia de Ávila. Junto con los mejores establecimientos de alojamiento rural y comercios minoristas de alimentación y bajo una misma imagen vinculada con el territorio, esta marca impulsa la notoriedad y prestigio de los productos agroalimentarios y empresas de la provincia.
El presidente de la Junta ha felicitado a todos los socios por su profesionalidad y por la búsqueda que hacen de la excelencia.
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