Política

El PSOE de Tudanca defiende rebajar la sedición: “España está hoy mucho más lejos de la ruptura que con Rajoy”

El líder socialista se reúne en el Congreso con los diputados y senadores de la Comunidad, donde se muestra orgulloso de Sánchez “por haber restaurado la convivencia” en el país

Reunión del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, con diputados de CyL
Reunión del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, con diputados de CyLPSOECYLPSOECYL

El próximo jueves se debatirá y a buen seguro que se aprobará en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos que pide reformar el delito de sedición de forma urgente, para que también pueda estar lista a finales de año, a pesar de las críticas de la oposición.

El Gobierno de Sánchez pretende “desjudicializar” el denominado «conflicto político» de los independentistas catalanes con el Estado español -el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017- y, aparte de la rebaja de pena de sedición -y está por ver la de malversación, el Ejecutivo central contempla igualmente la posibilidad de aprobar un nuevo Estatuto de Cataluñaque incluya una «consulta pactada» para encajar de alguna manera a la región catalana en España.

Pues dicho esto, desde Castilla y León, el PSOE de Luis Tudanca se ha mostrado hoy partidario de esta hoja de ruta marcada por Sánchez. Lo ha hechotras reunirse en la Cámara Baja con los diputados y senadores del partido del puño y la rosa que representan a Castilla y León, quienes votarán a favor de esta reforma de la sedición el jueves. Al menos así se puede interpretar después de lo dicho por el líder socialista burgalés tras este encuentro, cuando aseguraba, contundente, que “España hoy está mucho más lejos de la ruptura que cuando gobernaba Rajoy”. “Una época -continuaba- en la que se alcanzó una fractura social y ciudadana como nunca antes se vio dentro y fuera de Cataluña”.

Tudanca señalaba que está muy orgulloso del Gobierno presidido por Sánchez “porque, en apenas unos años, ha conseguido restaurar la convivencia en el país”, y advertía a quienes alientan el odio y quieren enfrentar a los territorios de que “abandonen” toda esperanza, porque el PSOE “siempre” defenderá la unidad del país y la convivencia.

“Haremos cosas difíciles, pero las haremos con toda la convicción”, apuntaba.

Por otro lado, Tudanca daba su apoyo a las manifestaciones de protesta convocadas el próximo domingo en las principales ciudades de Castilla y León por asociaciones vecinales y sindicatos frente al Gobierno de PP y Vox, al que acusa de “perjudicar el ambiente institucional” además del desarrollo económico, ya que está “ahuyentando inversiones” en la comunidad.

“Frente a ese gobierno de extrema derecha que está deteriorando todo, contarán con su apoyo quienes el domingo salgan a las calles en defensa de la democracia, del diálogo, de la estabilidad institucional y en defensa de la paz social”, decía el dirigente del PSOE.

Y tras destacar el trabajo de los diputados y senadores de la Comunidad en esta legislatura tan complicada, primero por la pandemia, y ahora por las incertidumbres actuales derivadas de la inflación y la invasión rusa en Ucrania, Tudanca ponía en valor los más de 1.700 millones de euros adicionales en materia de financiación autonómica que va a recibir Castilla y León para atender el Estado del Bienestar.

Además, exigía a Mañueco que rectifique su política sanitaria, “reabriendo” consultorios médicos en los pueblos, “acelerando” el plan de inversiones sociales prioritarias, como ha pedido el grupo parlamentario del PSOE en sus enmiendas a los presupuestos de la comunidad y, además, “pagando más a los profesionales sanitarios” para evitar que se marchen a otros territorios a trabajar.