Cultura

Gonzalo Santonja reafirma la “decidida apuesta” de la Junta por el yacimiento rupestre Siega Verde (Salamanca)

El enclave formará parte del futuro Plan Director que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está diseñando para relanzar al sector turístico entre los años 2023 y 2026

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, visita el yacimiento de Siega Verde
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, visita el yacimiento de Siega VerdeSiega Verde

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, reafirmó la “decidida apuesta” de la Junta por el yacimiento rupestre Siega Verde, en la provincia de Salamanca. Santonja se desplazó hasta el lugar para mantener una intensa jornada de trabajo “in situ” y conocer de primera mano todos los entresijos del enclave, situado en la frontera hispanolusa y catalogado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 2010, como extensión de los Grabados lusos del Côa, que obtuvieron dicha distinción en 1998.

Según informaron fuentes de la Fundación Siega Verde mediante un comunicado, el responsable regional de la cartera de Cultura, Turismo y Deporte recorrió de manera pormenorizada el yacimiento, interesándose por cada uno de los paneles visitables en el sitio rupestre para experimentar de forma personal su valor arqueológico y las condiciones de la visita.

Tres horas de trabajo en las que el consejero, acompañado por el director general de Patrimonio del Gobierno regional, Juan Carlos Prieto, confirmó la intención de Junta de Castilla y León de convertir este yacimiento rupestre al aire libre en un destino internacional “de primer orden”, que se convierta en un “revulsivo socioeconómico” para esta zona ‘rayana’, una de las más despobladas y envejecidas de Europa.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visita el yacimiento Siega Verde
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visita el yacimiento Siega VerdeSiega Verde

La jornada de trabajo, celebrada este martes, estuvo dirigida por el coordinador del yacimiento Siega Verde, Alejandro Moro, que fue desgranando junto al consejero los diferentes paneles de piedra en los que hay grabados paleolíticos, algunos con más de 20.000 años de antigüedad.

También participaron en la jornada de trabajo el director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, junto con los patronos, el presidente y alcalde de Villar de la Yegua Luis Miguel Baz Garduño, el vicepresidente y alcalde de Villar de Argañán Luis Ángel Moro, el y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuente de Oñoro Susana Pérez Hernández.

Además de la riqueza patrimonial de Siega Verde, el consejero elogió el “enorme atractivo natural” que supone todo el enclave del Valle del Águeda, que se traduce en un “añadido extra” por la riqueza ambiental de esta comarca salmantina del Campo de Argañán.

Como ya anunció este mes de noviembre el consejero Santonja, el yacimiento rupestre Siega Verde será una de las apuestas de la Junta de Castilla y León en el futuro Plan Director que está diseñando para relanzar el turismo de la región en el período comprendido entre 2023 y 2026. Así lo avanzó el pasado 10 de noviembre durante la presentación de la estrategia que pretenden poner en marcha en materia turística. Según el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, esta estrategia definirá las actuaciones que van a “modernizar los recursos turísticos y la oferta complementaria del turismo en la Comunidad”.