Medio rural

La Diputación de Ávila invertirá el año que viene más de 330 euros por habitante

El presidente, Carlos García, presenta el proyecto de presupuestos que supera los 80 millones y confía en que haya consenso para aprobarlo

Carlos García y Pedro cabrero presentan los presupuestos de la Diputación de Ávila para 2023
Carlos García y Pedro cabrero presentan los presupuestos de la Diputación de Ávila para 2023Dip. ÁvilaLa Razón

La Diputación Provincial de Ávila ha presentado su proyecto de Presupuestos para el año 2023 que asciende a 80,3 millones de euros, siete más que este año, con un incremento cercano al diez por ciento respecto al ejercicio actual, y un nuevo récord histórico en la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, daba a conocer este jueves estas Cuentas que, según destacaba, son “realistas, inversoras, expansivas, sociales, valientes y coherentes con las obligaciones legales” además de “comprometidas” con los abulenses del medio rural, especialmente con la protección a los colectivos más vulnerables y con el emprendimiento.

El dirigente popular ponía en valor que la inversión por habitante se acerca a los 330 euros gracias a los casi 33 millones de euros que se destinan a los ayuntamientos, lo que supone más del 40 por ciento del gasto de la Diputación.

En concreto, la previsión de los gastos se distribuye entre el 24 por ciento destinado a personal; el 21,5 por ciento para gasto corriente; el 21,4 por ciento para las inversiones a los ayuntamientos; el 31 por ciento para transferencias corrientes y el 1,3 por ciento para activos y pasivos financieros.

En este marco, se prevé una operación de crédito por valor de 3,3 millones, lo que supone el cuatro por ciento, una cantidad inferior a lo inicialmente previsto gracias al “aumento del cinco por ciento en el Fondo Complementario de Financiación.

Tres de cada diez euros de la inversión se destinarán a servicios sociales, un 12,7 por ciento más, al alcanzar los 22,5 millones de euros. Aquí destacaba los incrementos en la ayuda a domicilio, que pasa de 6 a 7,1 millones de euros para “cubrir” todos los grados a partir del próximo año”. Además, al programa Crecemos se destinarán 1,3 millones de euros, 600.00 euros más.

El área de la lucha contra incendios vuelve a tener un peso destacado gracias a los 5,7 millones programados para la construcción de los parques comarcales de incendios, con 1,6 millones para adquirir una escala y otro vehículo o los 700.000 euros para el convenio con el Ayuntamiento de Ávila, entre otras partidas.

Dos millones de euros van para el sector primario mientras que en agroalimentación, por ejemplo, destaca la partida genérica de Ávila Auténtica, con más de medio millón de euros, cantidad que alcanza los 1,2 millones si se incluyen ferias y patrocinios.

El ciclo de agua y depuración recibirá una inyección de más de dos millones de euros y a la gestión de residuos se destinarán casi 600.000, “el 60 por ciento más” que el año pasado. Un millón para turismo, al margen del proyecto Stellarium, y 2,5 millones en Cultura aparecen en unas cuentas que también destinarán 4,6 millones de euros al mantenimiento en carreteras y dos millones de euros para la conclusión del edificio Jimena Blázquez.

Asimismo, 400.000 euros se dirigirán al Plan Especial de Empleo Agrario, mientras que para la Industria habrá ayudas para el mantenimiento del tejido industrial, revertir una situación compleja y prestar mejores servicios de calidad y mejorar la vida de los vecinos.

Con la presentación pública de las cuentas se inicia el proceso para intentar buscar el “consenso” con el resto de los grupos políticos, un aspecto que marcó los tres presupuestos anteriores de la institución. En este sentido, Carlos García espera que “haya esas ganas de querer colaborar aparcando el interés partidista”. “Siempre hemos estado a la altura y las enmiendas que sirvan para enriquecer las cuentas las tendremos en cuenta”, añadía.

El vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrero, tomó la palabra para destacar que el borrador, “el último del mandato”, es “el resultado de la buena gestión del equipo de gobierno del PP y Cs en estos tres años”. Además de marcar “un nuevo récord”, remarcó que las cuentas permiten “apuntalar el compromiso del acuerdo de gobierno” al abarcar aspectos incluidos en el mismo, como los parques comarcales, la gestión de residuos, la centralización de los servicios, la depuración de aguas y las infraestructuras hidráulicas.