Alimentación

La XIII Feria Agroalimentaria de Ávila espera atraer a más de 10.000 personas

Está previsto que acudan 36 productores de toda Castilla y León,

La eficiencia logística y red de tiendas garantizan suministro de alimentos
Vista general de un puesto de fruta y verdura en el mercado central de ValenciaKai FörsterlingAgencia EFE

Los organizadores de la XIII Feria Agroalimentaria “Del productor al consumidor”, impulsada por la organización agraria UPA y el sindicato UGT, esperan atraer este sábado en la Cubierta Multiusos de Ávila a más de 10.000 personas, retornando así a la media de cifras prepandemia.

En total, está previsto que acudan 36 productores de toda Castilla y León, de los cuales el 70 por ciento serán de Ávila, así como uno invitado de Toledo, que venderá quesos, según han explicado en rueda de prensa el secretario provincial de UGT, Javier García, y el máximo responsable provincial de UPA, Ventura González.

Con esta iniciativa puesta en marcha hace catorce años, ya que en 2020 no se celebró por la pandemia, los organizadores pretenden fomentar la venta de productos de la tierra, poniendo igualmente de relieve la diferencia entre el precio de origen de los mismos y el de destino.

En este sentido, el vicepresidente provincial de UPA, Pedro Martín, ha señalado que aunque la media de ahorro por parte de los compradores puede oscilar entre el 20 y el 30 por ciento, hay productos como las patatas, las cebollas, los ajos, las calabazas o los pimientos, entre otros, que pueden suponer descensos de hasta el 50 por ciento.

Al mismo tiempo, han resaltado el hecho de que esta Feria se haya convertido en un escaparate para las pequeñas empresas y cooperativas, que elaboran productos de calidad.

Ventura Rodríguez se ha referido a la situación actual de precios debido al alza del IPC, por lo que ha dicho que esta edición va a ser “más reivindicativa que nunca”, como consecuencia de la “diferencia entre los costes de producción y el precio de venta”.

Además de llevarse a cabo dos sorteos de productos entre los asistentes a la XIII Feria Agroalimentaria entre las 9.00 y las 17.00 horas, también tendrá lugar una degustación de patatas revolconas