Diputación

Los presupuestos más expansivos e inversores para los leoneses del medio rural

Las Cuentas, que superan los 174 millones, salen adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito Matías Llorente

Pleno extraordinario de la Diputación de León. En la imagen, el presidente y los vicepresidente de la institución provincial, Eduardo Morán, Nicanor Sen y Matías Llorente
Pleno extraordinario de la Diputación de León. En la imagen, el presidente y los vicepresidente de la institución provincial, Eduardo Morán, Nicanor Sen y Matías LlorenteCAMPILLOAgencia ICAL

Buenas noticias para los que viven y trabajan en los pueblos de la provincia de León. Y es que la Diputación ha sacado este viernes adelante el presupuesto para 2023, que asciende a más de 174 millones de euros, los más altos de la historia de esta institución, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y del diputado no adscrito Matías Llorente.

“Es un presupuesto riguroso, realista y, sobre todo, realizable manteniendo la deuda a cero”, decía el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, para quien estas Cuentas darán respuesta a las necesidades y demandas de los leoneses. .

Asimismo, defendía la apuesta que incluyen por la protección social y los servicios sociales, con un 24,6 por ciento del total, así como por las juntas vecinales, que acaparan con 30 por ciento en diferentes planes, y por la implicación en la lucha contra la despoblación, ya que, según decía, se destinarán a ello 89 de cada cien euros de los dirigidos al medio rural.

Como novedad, por vez primera la Diputación leonesa destinarán un porcentaje a la ejecución de las Cuentas a proyectos sugeridos o planteados por los vecinos, para lo que se destinan 1,7 millones.

La mayor partida de ingresos que se contempla, 113,9 millones, procede del fondo complementario del Estado, mientras que el capítulo de gastos de personal asciende a 55,4 millones, 4,2 más que en el ejercicio anterior y el gasto corriente asciende a 48,7 millones, el 27 por ciento del total del presupuesto, y crece en 10,4 millones motivado por el incremento del contrato de ayuda a domicilio, que sube 2,8 millones, informa Ical.

Las transferencias corrientes alcanzarán los 21 millones, un 8,1 por ciento del total, e incluyen más de cinco millones para el Instituto Leonés de Cultura, tres para el Plan de Empleo y 1,9 para el área de Deportes.

Dorado ponía en valor también el esfuerzo inversor que se va a llevar a cabo y, al respecto, destacaba que las inversiones reales llegan a 18 millones, lo que supone el 10,3 por ciento del presupuesto.

El área social acapara en mayor gasto con 42,9 millones, lo que significa un 28,2 por ciento del total. El Servicio de Cooperación crece en 2,6 millones y llega a los 32, el área de Fomento recibirá 12,9 millones y Turismo dispondrá de 12,6 millones.

“Estas cuentas nos ilusionan”, decía el portavoz del Grupo del Partido Socialista, Nicanor Sen.

Pleno extraordinario de la Diputación de León. en la imagen, el portavoz del PP, Francisco Castañón
Pleno extraordinario de la Diputación de León. en la imagen, el portavoz del PP, Francisco CastañónCAMPILLOAgencia ICAL

No piensan lo mismo en las populares, donde el portavoz del Grupo del Partido Popular, Francisco Castañón, reprochaba al equipo de Gobierno que, pese a su mano tendida, no se hayan podido negociar las Cuentas “por la poca voluntad para llegar a un acuerdo y escuchar propuestas”. “Algo que nos llama la atención cuando el presupuesto refleja una partida destinada a convertir presupuesto en participativo”, apuntaba.

Para Castañón, se trata de un proyecto presupuesto “decepcionante, poco creíble, electoralista y de perfil bajo”, en el que destaca la ausencia de proyectos financiados con fondos europeos, de impulso a la generación de empleo, de ayudas para pymes y autónomos o de proyectos novedosos, y que no se tenga en cuenta la modernización de las estaciones de esquí ni la creación de una terminal de carga en el Aeropuerto. Y, para más inri, que tampoco cumpla el compromiso de destinar 29 millones a estabilizar el Plan de Cooperación Municipal.

Y respecto al proyecto del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, “el más importante legislatura”, y dentro del que se destinan casi el 40 por ciento de las inversiones reales a las edificaciones de los parques, Castañón denuncia que no existen ni parcelas ni la contratación de todos los proyectos, por lo que augura que no se va a ejecutar.

La diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, respaldaba las Cuentas por el acuerdo de aceptación de sus enmiendas, pero, a su vez, recriminaba al equipo de Gobierno las formas en la negociación del presupuesto.

Villarroel destacaba de sus enmiendas los 2,6 millones para la construcción de teleclubes en las juntas vecinales; 600.000 euros para un contrato de piloto gestión de servicios comunes de mayordomía para paliar problemas de soledad entre los mayores; un incremento de 50.000 euros para las ayudas a asociaciones de labor social; una consultoría para el desarrollo de un plan integral para el abastecimiento de agua; y un programa de subvenciones para el mantenimiento de servicios empresariales que mejoren la calidad de vida en el medio rural.

Pleno extraordinario de la Diputación de León. en la imagen, el portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel
Pleno extraordinario de la Diputación de León. en la imagen, el portavoz de Ciudadanos, Gemma VillarroelCAMPILLOAgencia ICAL

Para Matías Llorente, lo más importante de las Cuentas es la partida que figura de Productos de León, así como “la apuesta por la industria agroalimentaria”, cuyo reto para por “una agricultura biológica con todo lo que se tiene del desarrollo de frutales, miel, colmenas, en eso posibilidades muy grandes”. De igual manera, consideró “imprescindibles” las denominaciones de origen y las marcas de calidad”, valora que se puedan arreglar problemas internos de la propia casa” para “avanzar con las estaciones de esquí” y por las posibilidades de crear una terminal de carga para el aeropuerto leonés.

Finalmente, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, Eduardo Morán, incidía en que se trata de unos presupuestos “reales” y que reflejan las “necesidades” de la provincia y las “soluciones” que se pueden dar desde la institución.

También rechazaba que se haya hecho alguna pirueta política pensando en una campaña electoral y avanzaba que habrá las modificaciones “que haya que hacer” una vez se vaya confirmando la previsión de llegada de fondos europeos.