Sucesos
Calma tensa y angustia en la búsqueda del ultraligero con dos personas desaparecidas en Valladolid
Se trata del teniente de alcalde de Geria y la hija de los dueños del restaurante del aeródromo de Matilla
La Guardia Civil y el Ejército del Aire participan desde esta noche en un operativo de búsqueda de un ultraligero ocupado por dos personas y desaparecido desde ayer por la tarde, tras despegar del aeródromo vallisoletano de Matilla de los Caños.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha informado de que la aeronave partió a las cuatro y media de la tarde ocupada porun hombre, Guillermo Álvarez, teniente de alcalde de la localidad de Geria, y una mujer de 40 años, B.C.M., hija del gerente del restaurante del aeródromo bordo, para realizar un vuelo de ocio, por lo que no tenían un recorrido fijado.
Acto seguido el 112 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
El ultraligero tenía que haber regresado sobre las 17:30 horas a la pista pero no fue así y en estos momentos prosiguen las labores de búsqueda, sin que de momento se hayan obtenido resultados.
Durante la madrugada ha operado en la zona un helicóptero del Ejército equipado con sistemas de visión nocturna, pero esta mañana, al operativo se han sumado helicópteros del Grupo de Rescate de Protección Civil, de la Guardia Civil y de Medio Ambiente, así como una aeronave del SAR del Ejército del Aire, además del operativo por tierra, que incluye también a Cruz Roja. Está previsto desplegar asimismo, por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, un Puesto de Mando Avanzado en el aeródromo de Matilla de los Caños.
El esfuerzo principal de la búsqueda se centra al norte y sur del río Duero, incluido el propio río, entre las localidades de Tordesillas y Geria.
Según parece, uno de los dos móviles que portaban los ocupantes de la aeronave estaba encendido, por lo que su geolocalización sería posible de forma inmediata.
Por ello, se confía en que la autorización judicial para rastrear los móviles llegue cuanto antes para tratar de localizarles, según el gerente del aeródromo, quien apunta que que van a movilizar todas las aeronaves que se encuentran en las instalaciones, para sumarlas a los medios aéreos desplegados por las administraciones.
La situación, como refieren tanto el alcalde de Geria, Antonio González,como su homólogo en Matilla de los Caños, Juan Antonio Gallego, es de “calma tensa” y con cierta “angustia”, dado que en el lugar se encuentran “muchos amigos y conocidos” de ambos pilotos a la espera de los resultados de la búsqueda de la última señal del móvil para retomar las labores de rastreo a pie, que no obstante se siguen produciendo en puntos de Torozos, Velliza y la propia Matilla. Y es que, a pesar de que los dos tripulantes de la aeronave salieron del aeródromo “sin plan de vuelo” establecido, sí solían realizar, como pilotos con experiencia, vuelos sobre las zonas en las que se concentran las batidas desde la tarde de ayer.
Está prevista la incorporación de agentes especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil, un dron del mismo Cuerpo, bomberos de la Diputación de Valladolid, voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero y Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar