Política municipal

Ávila avanza en la peatonalización de su zona centro

El Ayuntamiento destinará casi 2,5 millones para rehabilitar media docena de espacios patrimoniales de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad

La pandemia del coronavirus cierra los accesos a la muralla de Ávila
Una turista con mascarilla junto a la muralla de Ávila. EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El Ayuntamiento de Ávila destinará casi 2,5 millones de euros a la rehabilitación y acondicionamiento de media docena de espacios patrimoniales de las zonas turísticas situadas en el entorno de la basílica de San Vicente, próxima al lienzo este de la muralla y al centro neurálguico de la actividad turística en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esta cuantía se destinará a la adecuación de espacios urbanos para “la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad”, según informa el Consistorio.

Las intervenciones se plantean como “objetivos fundamentales” la mejora de la accesibilidad, la regeneración socioeconómica de la zona y la creación de una zona de esparcimiento y recreo para los vecinos y visitantes.

Igualmente, persiguen “la mejora de la escena urbana, renovando y modernizando las instalaciones, y la optimización de la instalación eléctrica”, lo que permitirá la reducción del consumo energético y la disminución de las emisiones de CO2.

Esta actuación, que se financiará con fondos propios del Ayuntamiento, será “susceptible” de financiación con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia–NextGenerationEU.

Por ello, el Consistorio ha solicitado la financiación de estos trabajos con fondos europeos, en el marco de las ayudas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, ya que supondrá “avanzar en el proyecto de peatonalización de la zona centro de la ciudad”.