Sociedad

Instalan 30 “prototipos” de señalización únicos en el mundo en once tramos de carreteras para frenar los accidentes con fauna

Informan en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de un animal en la calzada y si se supera un cierto umbral de riesgo, emiten una señal de alerta

Jabali muerto en la carretra CL-527
Jabali muerto en la carretra CL-527Jose Luis Leal

Un proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la Universidad de Salamanca (Usal) tratará de reducir los accidentes por la irrupción de animales en la calzada en carreteras autonómicas. Se trata de un prototipo de señalización “novedoso a nivel mundial” que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de aparición de animales. La Junta ha destinado 370.000 euros a la implantación de este proyecto piloto.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, y la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, se desplazaron hoy hasta la localidad soriana de Ucero, en concreto a la carretera SO-920, para presentar el nuevo proyecto piloto que se ha implantado en once tramos de la Red Autonómica.

Un estudio de la Junta y la Usan revela que una de las características más relevantes de la siniestralidad con fauna silvestre es que no se distribuye al azar, sino que se concentra en el espacio y el tiempo. Espacialmente, es posible así identificar tramos de carretera con especial concentración de accidentes con animales, normalmente en zonas boscosas, con vegetación natural, o próximos a puntos de agua y temporalmente, resultan más frecuentes en determinadas épocas del año, ligados a ciertos periodos del ciclo anual de las especies, principalmente la época de celo. Asimismo, varían a lo largo del día, concentrándose al atardecer y las primeras horas de la noche, con un pico secundario al amanecer. La fase lunar también influye en los patrones de siniestralidad, con un incremento durante la luna llena, seguramente debido a una mayor movilidad de los herbívoros.

De este modo, aprovechando la existencia de estos patrones espacio-temporales, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la Usal se ha venido desarrollado desde 2019 una nueva señalización inteligente, que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de un animal en la calzada y que, solo si ésta supera un cierto umbral de riesgo, se emite una señal de alerta. Estas señales, al concentrar el aviso únicamente en momentos específicos, harán más difícil la habituación por parte de los conductores.

Señalización en once tramos

El proyecto ha superado ya la fase de diseño experimental. Ahora, 30 unidades de este prototipo de señalización se han instalado en once tramos de especial concentración de accidentes con fauna de la Red Autonómica de Carreteras para evaluar su efectividad. Estos tramos se encuentran en las provincias de Burgos (CL-117, CL-632, BU-542, BU-820, BU-904, BU-925), Palencia (CL-615, CL-619), León (LE-125, LE-420) y Soria (SO-920).

El diseño final de la señalización muestra tres posibles niveles de riesgo: Apagado - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna; Amarillo - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo de irrupción de un animal en la calzada es mayor de lo habitual; Rojo - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo es mucho mayor de lo habitual.

Esta señalización inteligente constituye una “innovación a nivel mundial”, en la que la Junta ha invertido 370.000 euros. Se trata de una nueva generación de señalizaciones verticales que se apoyan en las nuevas tecnologías para hacer buen uso de todo el conocimiento científico generado en esta materia de carreteras y fauna.

En los últimos años, en las carreteras autonómicas, la implicación de animales silvestres y domésticos en los accidentes de circulación es una de las causas con mayor incidencia en este tipo de siniestros, si bien no lo es el hecho de que haya víctimas. Por especies, el corzo ha sido responsable del 57,8 por ciento de los siniestros, seguido del jabalí con un 26,4 por ciento y el ciervo con el 4,3 por ciento de las colisiones.