Motos

Todo listo en Valladolid para disfrutar de “Pingüinos” con seguridad

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta el dispositivo para la concentración invernal motera más importante de toda Europa

Virginia Barcones se reúne para preparar el dispositivo de seguridad en Pingüinos
Virginia Barcones se reúne para preparar el dispositivo de seguridad en PingüinosDelegación del GobiernoLa Razón

La ciudad de Valladolid ya está lista y dispuesta para acoger a los miles de moteros y turistas que se acercarán hasta la capital del Pisuerga la semana que viene para disfrutar de la concentración invernal más importante de toda Europa: Pingüinos, que volverá a colocar a Valladolid en el epicentro de los amantes de las dos ruedas, donde el rugir de motores y el olor a goma quemada de las ruedas será una vez más protagonista.

Una concentración que será, según parece y dicen las previsiones meteorológicas -aunque quedan días aún-, poco “pinguinera”, por cuanto las primeras estimaciones hablan de que las temperaturas serán superiores a las normales por estas fechas y no se esperan ni lluvias, nieves o vientos fuertes, aunque aún es pronto para establecer con exactitud el tiempo que hará durante los cuatro días de fiesta, los que van del jueves 12 de enero al domingo 15.

Como novedad este año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitirá este año pronósticos específicos y localizados sobre Valladolid y la zona en la que se desarrollan los principales actos de Pingüinos desde el lunes, día 9.

Una edición la de este año especial también debido a la “normalidad” de la pandemia - el pasado año había restricciones ante la fuerte irrupción de la variante Omicron-, por lo que se espera la llegada de muchos más moteros y turistas ávidos de empaparse de la cultura de las dos ruedas y el olor a gasolina. Por ello, desde la Delegación del Gobierno se van a intensificar las medidas de vigilancia y seguridad tanto en las vías interurbanas como en la zona de acampada del Pinar de Antequera y en los recorridos organizados con actividades.

Todo ello en colaboración con todos los implicados, desde la Guardia Civil, Policía Nacional, DGT o Turismoto, “para que nada ni nadie empañe esta fiesta”, según destacaba este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, al presentar el dispositivo de seguridad.

Más de 450 personas -300 pertenecientes a la Administración General del Estado, y 150 agentes de la Guardia Civil y Dirección General de Tráfico, velarán por la seguridad en vías interurbanas, donde se realizarán controles de conducción peligrosa, velocidad, alcohol y drogas y de documentación obligatoria. Asimismo, el helicóptero Pegasus y varios drones sobrevolarán los cielos sobre las vías y zonas de concentración motera y desplazamientos organizados.

De la misma forma, la Policía Nacional intensificará su presencia con agentes uniformados y de paisano para dar cobertura a todos los actos previstos en el programa.

Barcones informaba también de que la DGT instalará una carpa para informar y concienciar sobre conductas de riesgo en la zona de acampaña del pinar de Antequera, ya que, según advertía, las motos y los moteros son uno de los colectivos más vulnerables. “El riesgo de le lesión es de entre 30 y 40 veces superior a la de un coche”, apuntaba.

En esta carpa se llevarán a cabo sesiones informativas sobre distintos temas conducción responsable e importancia mantener en buen estado de vehículo e incluso los que asistan podrán ponerse las gafas para ver como se siente uno al beber o tomar drogas.

La DGT estará cerca de los participantes en redes sociales y se publicarán mensajes en Twitter con el hastag #pinguinos2023, así como Facebook y en YouTube. Igualmente, la delegada del Gobierno avanza que se lanzarán mensajes en los paneles luminosos de las carreteras con frases de concienciación además de avisos sobre controles e itinerarios recomendados.

“Queremos que haya un clima seguro y de convivencia en el que todos participen y disfruten”, destacaba Barcones, quien alertaba también de que ese fin de semana del 14 y 15 de enero habrá masiva presencia de gente en Valladolid, y no solo por “Pingüinos” sino también porque el equipo de fútbol de la ciudad, el Real Valladolid, recibe al Rayo Vallecano de Madrid, en partido de Liga de Primera División, por lo que se espera también la llegada de miles de aficionados vallecanos.

Al respecto, la delegada del Gobierno avanzaba que la Policía Nacional pondrá en marcha un dispositivo especial en coordinación con la Policía Local en el que intensificará su presencia con más de 150 agentes desplegados por la ciudad, para dar cobertura a todos los actos con presencia en el recinto donde está la acampada como en el resto de lugares.

Las unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR) se desplegarán por Valladolid para cubrir tanto el recorrido de las motos y zonas de confluencia, como para dar máxima seguridad.

Además, todos los días se realizará un control de los servicios de guías caninos, subsuelo y tedax especialistas en explosivos para vigilar que no haya elemento o bultos sospechosos, y se reforzarán los dispositivos en el pinar para evitar peleas, alteración orden público. “Pingüinos es una concentración amable y segura, y estará todo preparado para que siga siéndolo”, destacaba Barcones, quien avanzaba igualmente la colocación de de puntos violeta dentro del recinto frente a la violencia de género.

Barcones finalizaba asegurando que que quien venga a Pingüino debe saber que esta “es una concentración segura”.

Finalmente, cabe señalar ya hay más de 10.000 inscritos, según informa el Club Turismoto, desde donde apuntan que en esta edición se ha abierto una nueva modalidad de suscripción para la gente que no se inscribe pero sí acude a la cita.

El objetivo es conocer la influencia de Pingüinos y las necesidades de la concentración, para de esta forma poder adaptar en el futuro los servicios que se ofrecen.

El impacto económico que esta concentración inveral motera tiene para Valladolid supera los cinco millones de euros.