Sociedad

Un fallo del sistema hidráulico de la barredora, posible causa del fatal accidente

Emotiva concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid en recuerdo de Rubén, el trabajador del servicio de limpieza fallecido

Minuto de silencio en memoria del operario de limpiezas Rubén Martín Portero fallecido en accidente laboral
Minuto de silencio en memoria del operario de limpiezas Rubén Martín Portero fallecido en accidente laboralMiriam ChacónAgencia ICAL

Este lunes ha comenzado el primero de los tres días de luto por Rubén Martín Portero, de 46 años, el trabajador del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid que perdía la vida el pasado sábado mientras trabajaba y después de luchar por su vida en el Hospital Río Hortega.

El trabajador municipal fue golpeado por en la cabeza por la tolva de una máquina barredora mientras trataba de arreglar un fallo mecánico, durante la mañana del pasado 30 de diciembre en una zona del Paseo Juan Carlos I, en la capital vallisoletana.

Desde entonces se están investigando las causas de este fatal accidente que parece que se encuentra en el fallo del sistema hidráulico de la máquina barredora, según ha desvelado esta mañana el alcalde, Óscar Puente, tras participar en una concentración silenciosa en recuerdo de este trabajador.

El alcalde, además, avanzaba que existen tres investigaciones en marcha - una judicial, de la inspección de la trabajo y del propio Ayuntamiento - por la muerte del trabajador.

Puente ha señalado que, aunque no tienen las conclusiones definitivas de la investigación, parece que el incidente se produjo al atascarse la máquina barredora mientras limpiaba las hojas, momento en el que el operario se metió bajo la tolva para intentar desatascarla.

“Fue en ese momento cuando uno de los latiguillos del sistema hidráulico se rompió, lo que provocó que la tolva cediera y cayera sobre él. Una fatalidad, que es casi imposible que se produzca”, insistía Puente.

Un suceso que ha conmocionado a la capital vallisoletana y en el que se ha pedido al Consistorio vallisoletano que se extreme la vigilancia de la prevención de riesgos laborales para evitar que vuelva a suceder otra desgracia como la de Rubén.

Lo decía el sindicato independiente CSIF este fin de semana cuando pedía a las administraciones públicas, a las empresas y a los propios trabajadores que se cumplan escrupulosamente las normas.

Además, la central sindical reclama que se pongan todos los medios, como es la formación adecuada, la revisión y el óptimo estado de vehículos y herramientas, o la reducción de la excesiva carga de trabajo del empleado, como medidas preventivas también.

La Plaza Mayor ha acogido un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Rubén, con la presencia de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, sus compañeros del servicio de limpieza y toda la corporación municipal, con el que han querido mostrar sus respetos y condolencias a la familia y amigos del empleado fallecido y mostrar su hondo pesar por lo sucedido.

.