Laboral

CSIF pide tomar “las medidas que sean necesarias” para evitar muertes como la del operario de Valladolid

El Ayuntamiento de la ciudad traslada sus condolencias a la familia de Rubén P.M. y decreta tres días de luto

Camiones de limpieza en la plaza mayor de Valladolid
Camiones de limpieza en la plaza mayor de ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al Ayuntamiento de Valladolid que tome todas las medidas necesarias para evitar lamentables sucesos como el accidente laboral del operario de limpiezas Rubén P. M., ocurrido el pasado 30 de diciembre, que finalmente ha muerto en el Hospital Río Hortega tras permanecer en estado crítico pero estabilizado ocho días en el centro sanitario luchando por su vida.

El trabajador fue golpeado por en la cabeza por la tolva y quedó atrapado por la máquina barredora que él mismo manejaba, cuando recogía hojas en la avenida de Juan Carlos I. Tenía 46 años y llevaba siete meses trabajando en el servicio.

El sindicato independiente reclama que se aclaren todas las circunstancias del incidente.

CSIF quiere transmitir sus condolencias y su solidaridad a la familia y compañeros del trabajador fallecido, en este momento tan doloroso; y apoya el minuto de silencio convocado por el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Valladolid para mañana lunes 9, a las 12:00 horas, en las puertas del Ayuntamiento de la plaza Mayor.

CSIF insiste en la necesidad de que se tenga una vigilancia extrema de la prevención de riesgos laborales, y un estricto cumplimiento de la normativa, por parte de las administraciones públicas, de las empresas y de los propios trabajadores.

Además, exige que se pongan todos los medios, como es la formación adecuada, la revisión y el óptimo estado de vehículos y herramientas, o la reducción de la excesiva carga de trabajo del empleado.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Valladolid ha decretado desde este lunes tres días de luto en señal de duelo. El Consistorio que dirige Óscar Puente transmite sus condolencias por este triste suceso y se muestra al lado de la familia, amigos y compañeros de la víctima en estos momentos de dolor inmenso.

El alcalde ha convocado con carácter extraordinario la Junta de Gobierno, que se celebrará a primera hora de la mañana de este lunes 9 de enero para decretar tres días de luto. Las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta durante los tres días luto oficial. Además, el Ayuntamiento ha suspendido la rueda de prensa sobre el balance de la campaña de Navidad.

El tanatorio está instalado en la localidad zamorana de La Boveda de Toro y estará abierto hasta las 15:45, hora en la que se procederá al traslado del féretro hasta la iglesia de Guarrate (Zamora), donde se oficiará el funeral.