Sociedad
La España digital y la lucha contra la ciberdelincuencia pasan por León
El Incibe y el Ayuntamiento se alían para que la capital leonesa sea referente en la materia dentro de la Agenda 2026
León se ha convertido por méritos propios en una potencia en lo referente a la ciberseguridad así como en un modelo a seguir en la España Digital y en una de las ciudades mejor preparadas de Europa para seguir creciendo en esta materia.
Y ahora la capital leonesa quiere dar un paso más de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), gracias al acuerdo de colaboración que renovaban este martes el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director general del Incibe, Félix Antonio Barrio, por el que ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta en la promoción y participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El documento suscrito en el consistorio leonés contempla la colaboración en actividades e iniciativas que permitan progresar en la difusión del conocimiento de la ciberseguridad, tanto entre ciudadanos como entre el sector empresarial de la ciudad (start ups y spin offs), fomentando colaboraciones con y entre los emprendedores y la Universidad de León así como otros agentes sociales y de innovación.
De este modo, se establece como objetivo fortalecer el posicionamiento de León como centro de referencia mundial en Ciberseguridad, como es el caso de la celebración del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise)
Para Barrio, la renovación de este convenio, con una vigencia de cuatro años y sin coste económico alguno, supone “una oportunidad para seguir creciendo” con “la ilusión y la responsabilidad de estar a la altura de una ciudad que exige cada día más la innovación tecnológica”.
En este sentido, el alcalde, por su parte, aseguraba que el fortalecimiento de la ciberseguridad entre la ciudadanía, pymes y profesionales, el impulso del ecosistema empresarial del sector y el lanzamiento de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad son objetivos comunes del Incibe y el Consistorio leonés.
El acuerdo prevé la puesta en marcha de jornadas y eventos de expertos en estas materias así como la cesión de espacios municipales para poder alojar iniciativas empresarialees así como colaborar en el fomento de la cultura y herramientas de ciberseguridad que ayuden a reforzar las capacidades de las empresas que conforman el tejido empresarial local, y otras actividades que ayuden al desarrollo de las empresas TIC ubicadas en la capital del Bernesga.
El convenio también comprende la creación de la comisión de seguimiento de las directrices de coordinación en el desarrollo de actividades, así como de su cumplimiento y las posibilidades de mejora del mismo.
Y respecto al trabajo del Incibe de cara a la ciudadanía, el director del Incibe avanzaba que el primer semestre de este año se ampliarán a 80 los efectivos que atienden desde León el canal de servicio público. “Es algo indispensable debido al crecimiento de los incidentes y los riesgos de fraudes y estafas requiere de un respuesta contundente con incremento de financiación y recursos”, apuntaba.
El Incibe nació en el año 2006 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), cuya misión era impulsar y desarrollar proyectos de innovación en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y su sede se estableció en León.
En 2012 su actividad se focalizó en el ámbito de la ciberseguridad de forma específica, para pasar en 2014 a denominarse Instituto Nacional de Ciberseguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar