Elecciones locales

Sánchez arropará a los candidatos del PSOE a las alcaldías y dará inicio a la precampaña

Será un gran acto que se celebrará el sábado 21 de enero en la Cúpula del Milenio de la ciudad, espacio fetiche para los del puño y la rosa

Sánchez. Tudanca y Óscar Puente saludan a los simpatizantes que acudieron a escucharles en Valladolid
Sánchez. Tudanca y Óscar Puente saludan a los simpatizantes que acudieron a escucharles en Valladolidlarazon

El PSOE de Castilla y León lleva tiempo en modo electoral con la mente puesta en los comicios locales del 28 de mayo, con una estrategia de acoso y derribo hacia el Gobierno de coalición de PP y Vox centrada en el presidente Mañueco especialmente así como de defensa sin límites ni rubor a la gestión llevada a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en España, en general, y para con esta Comunidad, en particular.

Los socialistas, a diferencia del PP, que esta semana está dando a conocer a los suyos, ya saben desde hace tiempo quienes son sus candidatos a las principales alcaldías de la Comunidad, al haber rehusado a sus tradicionales y defendidas Primarias, salvo en Salamanca, debido, según han destacado, a la fortaleza de los candidatos. Y es que bien es cierto que la mayoría ya son alcaldes y algunos desde hace varias legislaturas o tienen experiencia de Gobierno como concejales con responsabilidad. Es el caso de Carlos Martínez, en Soria; Óscar Puente, en Valladolid; o Clara Martín, en Segovia. Repiten como candidatos los primeros ediles de Burgos, Daniel de la Rosa, y de León, José Antonio Díez, pese a no ser el candidato preferido del PSOE de Tudanca y Ferraz, pero ganador de las Primaria para dirigir al partido en León., que vencieron en las elecciones de 2019 aunque necesitaron de apoyos de otras formaciones para gobernar. El primero lo hizo en minoría en la primera parte de a legislatura con apoyos puntuales tras el no acuerdo entre PP, Vix y Cs, mientras que en la segunda PSOE y Vox hicieron una coalición que ha dado estabilidad al Ayuntamiento.

Eva Arias, la actual portavoz municipal del PSOE en el Área de Industria, Empleo y Turismo en el Ayuntamiento de Ávila, es la candidata para el Consistorio abulense y José Luis Mateos, que se impuso en las únicas Primarias celebradas, a Soledad Murillo, ex secretaria de Estado de Igualdad, será el aspirante socialista en Salamanca. Completan la lista Miriam Andrés, que lo volverá a intentar tras ganar las elecciones de 2019 quedándose con las ganas de gobernar al no tener mayoría; y el concejal y portavoz municipal David Gago, en Zamora, otra de las caras nuevas que aspiran a ser alcalde ras el fiasco de Antidio Fagúndez.

Todos ellos serán presentados en un gran acto que se celebrará en la Cúpula del Milenio de Valladolid, espacio fetiche para los socialistas de Castilla y León, y especialmente para los de la capital del Pisuerga liderados por Óscar Puente, en el que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quiere estar con ellos para arroparles y transmitirles su apoyo y aliento al igual que el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

“Salimos a por todas”, decía este mediodía la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, tras avanzar este gran acto, mientras destacaba el valor y fortaleza de los elegidos por el PSOE. “Son reconocidos, conocen sus ciudades y a los vecinos”, apuntaba la dirigente zamorana, quien insistía en la unidad de los socialistas como un gran valor y defendía la gestión de todos los candidatos “como dique de contención a la extrema derecha y a la decadencia del Partido Popular”.