Política municipal

Los huertos urbanos se abren paso en León

Una treintena de vecinos de la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo podrán hacerse con un terreno para el cultivo mientras que el colegio La Anunciata aprovechará otro espacio para actividades de los alumnos

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, inauguran los nuevos huertos urbanos
El alcalde de León, José Antonio Diez, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, inauguran los nuevos huertos urbanosCAMPILLOAgencia ICAL

La ciudad de León y la vecina localidad de San Andrés del Rabanedo cuentan desde hoy con 31 huertos urbanos más que se han ubicado en una parcela de la Avenida San Ignacio de Loyola.

Los alcaldes de ambas localidades, José Antonio Diez y Camino Cabañas, respectivamente, inauguraban este miércoles este proyecto de colaboración que permitirá que 30 vecinos de ambos municipios hacerse con un terreno para el cultivo y mantenimiento hortofrutícola, mientras que otro de los terrenos lo aprovechará el colegio La Anunciata, ya que así lo solicitó, para que su alumnado pueda realizar allí actividades relacionadas con la materia.

La parcela elegida para pertenece al Ayuntamiento de León pero está situada en el término municipal de San Andrés del Rabanedo; de ahí que las dos administraciones hayan establecido este acuerdo para impulsar estos espacios.

José Antonio Diez destacaba la colaboración entre ambas instituciones en todo tipo de proyectos e iniciativas que permiten, así, una atención especial a una ciudadanía que se desplaza continuamente entre ambos municipios sin percibir límites competenciales o territoriales. Diez aludió, en este sentido, a la búsqueda de puntos de colaboración para prestar servicios conjuntamente.

El convenio establece que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tenía que hacerse cargo de la ejecución de los 31 huertos, por lo que adjudicó las obras por 25.000 euros para no solo delimitar las parcelas, sino también crear un camino de distribución interior y accesos a los terrenos, cambio y refuerzo del cerramiento exterior, instalación de conducciones de abastecimiento, saneamiento y riego y construcción de un almacén y servicios, además de mobiliario urbano.

Huertos urbanos
Huertos urbanosCAMPILLOAgencia ICAL

Mientras, el Consistorio de León se encarga de la gestión del espacio denominado Huertos Urbanos por medio del Área de Cohesión Social e Igualdad y que los usuarios puedan acceder a la participación en esta iniciativa conjunta.

Los vecinos y vecinas interesadas en optar a uno de estos 30 nuevos huertos urbanos tienen que formalizar la petición en el registro de su respectivo ayuntamiento.

En León, todas las personas interesadas se pueden apuntar en la sede electrónica, en el apartado de Mayores. En el caso de San Andrés del Rabanedo, el plazo establecido por la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente es del 23 al 31 de enero, y para ello se debe hacer de forma presencial en el registro del Consistorio.

Residencia Virgen del Camino y Daniel Zuloaga

Por otro lado, el alcalde de León, José Antonio Diez, inauguraba también este miércoles en los jardines de la Residencia de Mayores Virgen del Camino de la ciudad el conjunto escultórico de Daniel Zuloaga, compuesto por una “preciosa” fuente y ocho bancos, en cuya restauración invirtió el Consistorio unos 234.000 euros. Objetivo: poner en valor el patrimonio, recuperar una parte esencial que ha sido en muchas ocasiones maltratada y hacerlo visitable y usable para todos los ciudadanos.

El conjunto estaba ubicado inicialmente en la plaza de la Catedral en torno al año 1928 y que, a través de distintas actuaciones, en 1948 se decidió eliminar, dejando enterrada la fuente que fue descubierta con las obras de reurbanización de la Plaza de Regla en 1998. Por su parte, los bancos ya habían sido trasladados a la zona de la beneficencia, donde actualmente se encuentra la Residencia de Mayores Virgen del Camino de la ciudad.

Los ciudadanos también podrán acercarse a visitarlo al encontrarse en una zona pública municipal. Además, el conjunto está cubierto por una pérgola para protegerlo de las inclemencias meteorológicas que podrían afectas a las cerámicas, según avanzaba Díez