Gastronomía
Valladolid abrirá sus Concursos Nacionales y Mundiales de Tapas al gran público
Así lo anuncia el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, al presentar el “Pincho de Oro” en Madrid Fusión
“En Valladolid la gastronomía es cuestión de Estado y seña de identidad”. Así de contundente se mostró el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en su visita a Madrid Fusión, donde Valladolid ocupó un lugar de honor con los Concursos Nacionales y Mundiales de Tapas como grandes estandartes de las citas que tienen a la gastronomía como eje central. Precisamente, Puente aprovechó su presencia en la feria madrileña para anunciar que estos certámenes sufrirán cambios de cara a la edición de este año. “Es el momento de darle otro impulso al Concurso”, subrayó el regidor, que apostó por “abrir” este evento que hasta ahora tenía un enfoque principalmente profesional y que, según sus palabras se acercará a la ciudadanía.
“Ya se vio cuando en el fin de semana abrimos la Cúpula del Milenio para que los ciudadanos degustasen las tapas que se desbordaron las previsiones. No tuvimos capacidad para atender a todos los que se acercaron. Y nos tomamos eso como un aviso de que hay que abrir estos eventos al público”, explicó el alcalde antes de apuntar que la idea es “cambiar el espacio” donde se celebran tanto el Concurso Nacional como el Mundial que confía en que estos cambios sirvan para atraer al turismo gastronómico, tan en auge en estos momentos: “Los visitantes tienen que peregrinar a Valladolid esa semana”. En esta línea, aunque no aclaró más detalles, Puente reiteró que buscan “un espacio mucho más amplio, ya que queremos que el público vea el Concurso” y para eso, entre otras cosas, se necesita un lugar “con gradas más grandes”.
Además, según explicó el regidor municipal, la idea es organizar una muestra permanente de gastronomía y vinos en paralelo a la celebración de los Concursos Nacionales y Mundiales de Tapas. “El turismo gastronómico y el vinculado al vino son dos de los elementos que más están permitiendo crecer a la ciudad”, enfatizó Puente.
En cuanto a la presencia de Valladolid en Madrid Fusión, el alcalde destacó el gran crecimiento de la feria madrileña donde “nuestra stand siempre está entre los mejores”. “No es porque seamos nosotros, pero este espacio es de los más vistosos de la feria y, además, llama mucho la atención por el tema de la tapa”, señaló Puente, que destacó asimismo la importancia de que la ciudad esté presente en esta cita: “Me acaban de decir, al entrar, que las entradas están agotadas, lo que muestra la importancia de esta feria. Hay que estar aquí”.
Posteriormente, el alcalde fue el encargado de abrir la ponencia titulada ‘Valladolid, capital mundial de la tapa’ que corrió a cargo del chef Alvar Hinojal, cara visible del restaurante Alquimia, que acaba de estrenar su primera estrella Michelin. “Las tapas y el vino son claves para la ciudad”, apuntó el alcalde en ese acto, donde volvió a insistir en la necesidad de acercar los Concursos Nacionales y Mundiales de Tapas al público. Por ello, Puente cerró su intervención invitando a todos a visitar Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar