Sanidad

La presencialidad sigue ganando terreno en los centros de salud

Las consultas cara a cara entre el paciente y el médico de familia acaparan ya el 68 por ciento del total al inicio de este año en Castilla y León, trece puntos más que hace un año

Atención a una paciente en el centro de salud
Atención a una paciente en el centro de saludCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Poco a poco las aguas vuelven a su curso y la presencialidad, piedra angular del acto médico, va ganando terreno en los consultorios locales y centros de salud de Castilla y León.

Y es que este 2023 ha comenzado con una mayor presencialidad del 68 por ciento, trece puntos más que un año antes, aunque lejos todavía del 80 por ciento que es el objetivo marcado por el Gobierno de Fernández Mañueco.

Así se desprende de los datos de consultas atendidas en jornada ordinaria por los médicos de Familia, facilitados por Ical, en los que se revela que si se retrotraen las estadísticas a principios de 2021, en plena sexta ola de la covid y con los contagios disparados, la recuperación es aún más significativa. De hecho, en ese momento la atención el cara a cara médico paciente no llegaba al 33 por ciento, un 41 por ciento en los pueblos y un 26 por ciento en las ciudades. El reto no era fácil, con una pandemia y sus efectos colaterales aún latentes y en un momento en el que la falta de médicos de esta especialidad se agudiza.

Asimismo, cabe señalar que las visitas domiciliarias han aumentado significativamente y que estas se incluyen como actividad presencial. Al respecto, estas atenciones en casa del paciente han pasado del 1,81 al 2,37 por ciento el pasado año. De la misma forma, hay que tener en cuenta también las ventajas de la consulta telefónica, que llegó para quedarse, y que más allá de sus sombras está agilizando las consultas médicas para actos muy concretos.

Como por ejemplo, a la hora de comunicar al paciente el resultado de cualquier prueba, la prescripción e indicación del tratamiento. En diciembre alcanzaron el 31,74 por ciento, frente al 44,51 del mismo mes 2021.

Por territorios, la evolución de la presencialidad fue al alza tanto en los consultorios como en los centros de salud. Así, al concluir diciembre, las visitas presenciales en el medio rural alcanzaron el 71,5 por ciento, diez puntos más que hace un año, cuando se cerró con un 61,4 por ciento, mientras que en el medio urbano subieron a mayor ritmo, al pasar de representar un 48,9 a un 64,3 por ciento, más de 15 puntos.

En todas las provincias, las consultas presenciales van saliendo de su letargo y superan el 60 por ciento, aunque los mejores resultados se observan en las áreas de Salud de Segovia y León, donde alcanzaron el 70,47 y el 69 por ciento, seguidas de Soria, Ávila y Salamanca, con un 68,94, 68,27 y 67,48 por ciento, respectivamente. En todos los casos mejoraron las cifras del período anterior.

Por el contrario, en la zona de Valladolid Oeste las consultas presenciales representaron un 61,28 por ciento, la cifra más baja del global autonómico, aunque partía de un 45,63 por ciento, por lo que la mejoría es también bastante ostensible.