Meteorología
La Aemet avisa a estas zonas de Castilla y León por fuertes lluvias y nieve
Domingo desapacible y frío en buenas parte de la Comunidad
La nieve hizo acto de presencia ayer sábado por vez primera este otoño en Castilla y León. Fue en la provincia salmantina, y más en concreto en la Sierra de Francia, que amaneció con un manto blanco tras cuajar los copos caídos desde primera hora en una cota de 1.700 metros.
La estación de esquí de La Covatilla, también en la provincia salmantina, registró la tercera temperatura más fría de España, con un registro de 3,2 grados bajo cero.
Son dos ejemplos de que este fin de semana el tiempo ha cambiado bruscamente en la Comunidad, más en unas zonas que en otras, tras la entrada de una borrasca que se ha convertido en DANA, y está dejando frío además de abundantes lluvias en buena parte del territorio.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que la presencia de una DANA y la llegada de vientos húmedos generarán chubascos tormentosos, que a partir del lunes serán muy fuertes, incluso localmente torrenciales, en la vertiente mediterránea.
Además, la Aemet tiene activada una alerta en Castilla y León de cara al próximo lunes por el regreso de las tormentas y un nuevo y pronunciado descenso de las temperaturas, más propias del invierno, para cuya llegada restan aún casi dos meses.
Pero mientras llega esta nueva vuelta de turca mañana lunes, hoy domingo el día ha amanecido con cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, pueden ser localmente fuertes y persistentes en la primera mitad del día en el nordeste.
La cota de nieve se situará en el este y sur en los 1200 metros subiendo a 1600 metros. En el resto de la Comunidad estará en los 1400 metros subiendo a 1800.
Igualmente, se esperan brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios en el sur y oeste y en ligero ascenso o sin cambios en el resto y máximas en ligero ascenso en el este y nordeste y sin cambios en el resto.
También habrá heladas débiles en cotas altas, y el viento soplará del noroeste al nordeste, más intensos en zonas de montaña.
Palencia, Soria y Valladolid alcanzarán los 12 grados de máxima mientras que en Ávila no superarán los 8 grados en todo el día.
La capital amurallada y León, además, marcarán las mínimas más bajas, con dos grados.
El domingo será frío y lluvioso en gran parte de la Comunidad. En tierras leonesas lloverá en Villablino, Ponferrada, La Robla, León capital, Sahagún y Astorga. En tierras zamoranas lo hará en Puebla de Sanabria, Villardeciervos, Alcañices, Fuentesaúco, Fermoselle y Benavente mientras que caerá agua también en las localidades salmantinas de Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y en Salamanca capital.
En tierras abulenses se esperan abundantes lluvias en El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro
En Segovia caerá agua en El Espinar, CUéllar y Cantalejo, mientras que en Valladolid lo hará en Peñafiel, Medina del Campo, Tordesillas, Mayorga, Medina de Rioseco y en Valladolid capital.
En la provincia de Burgos lloverá en Briviesca, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Burgos capital, Miranda de Ebro, Melgar de Fernamental o Aranda de Duero. Y en Palencia lo hará en Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo, Baltanás o Guardo.
La nieve podría aparecer por la zona de Cabezas del Villar, en Salamanca, entre las seis de la mañana y las doce de mediodía así como por la zona segoviana de El Espinar, donde hay un 50 por ciento de probabilidades.