Meteorología

La Aemet avisa de lluvias y fuertes tormentas en estas zonas de Castilla y León

La cuarta ola de calor de este verano ya es historia aunque las temperaturas seguirán siendo altas

La AEMET advierte de tormentas muy fuertes
La AEMET prevé fuertes tormentas en el norte de TarragonaCampillo/Ical

Tras una semana de un calor insoportable, los termómetros parece que este lunes dan un pequeño respiro en Castilla y León. Es más, en algunas zonas de la Comunidad se esperan lluvias e incluso alguna tormenta podría descargar bastante agua.

La entrada de una masa de aire atlántico es la que ha amortiguado la ola de calor que parecía no tener fin. Aun así, se superarán los 35 grados en buena parte de la Comunidad durante las horas centrales del día mientras que las mínimas rondarán los 20 grados en la mayor parte de las capitales de provincia, donde se espera otra noche de aúpa.

En Valladolid, por ejemplo, no bajarán de los 23 grados mientras que en Burgos respirarán algo más ya que marcará 17 de mínima.

La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso y con nubosidad de evolución por la tarde. También advierte de probables chubascos, acompañados de tormenta que podrían ir ocasionalmente con granizo, principalmente en las montañas de la mitad este.

No se descartan bancos de niebla matinales en montañas del norte. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas del tercio norte. Los vientos soplarán del oeste con rachas fuertes o muy fuertes durante las tormentas.

Lo más llamativo de este lunes, además del calor, será el regreso del agua e incluso en forma de tormentas con podrían ser incluso de granizo.

De hecho se han declarado sendos avisos amarillo por tormentas en las provincias de Burgos y Soria y por altas temperaturas en el sur de Ávila.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso amarillo, desde las 14:00 hasta las 21:00, en Burgos en la Cordillera Cantábrica, la zona Norte, Condado de Treviño, Meseta y Sistema Ibérico por fuertes lluvias, acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuerte.

El mismo aviso se activa para el Sistema Ibérico en Soria, mientras que en el sur de Ávila se esperan máximas por encima de los 37 grados.

Así, según la Aemet hay un 65 por ciento de probabilidades de que llueva en Burgos capital en el municipio burgalés de Briviesca entre las doce del mediodía y las doce de la noche, así como en la localidad soriana de Vinuesa.

Igualmente, en el municipio leonés de Villablino y en el burgalés de Melgar de Fernamental hay un 55 por ciento de posibilidad de que llueva, al igual que en Soria capital ylos municipios palentinos de Guardo y Aguilar de Campoo.