Meteorología
La Aemet avisa de otro giro radical del tiempo en estas zonas de Castilla y León
Suben las temperaturas máximas y mínimas y el agua volverá a ser protagonista, sobre todo en el este de la Comunidad
Tras un fin de semana de cambio de hora y pasado por agua en buena parte de Castilla y León, región en la que incluso han caído las primeras nieves en zonas de montaña, como en la salmantina Sierra de Francia, dejando un paisaje espectacular para los viajeros, la semana, que incluye la festividad de Todos los Santos el viernes, y po rlo tanto habrá "Puente", comienza con inestabilidad meteorológica también.
Y es que una DANA se encuentra instalada en la Península Ibérica provocando un descenso brusco de las temperaturas qu eha obligado a sacar los abrigos del armario. Además, estará con nosotros al menos hasta el jueves, según la Aemet, dejando fuertes lluvias, incluso torrenciales, con especial hincapié en la Cuenca del Ebro burgalesa, que está en aviso amarillo por posibles avenidas, y rachas muy fuertes de viento, aunque estas últimas más en el sureste del país y en el Mediterráneo.
La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso o cubierto en el este y sureste de la Comunidad con probabilidad de precipitaciones en la primera mitad del día, sin descartarlas en zonas cercanas, en el resto intervalos nubosos.
Probabilidad de brumas y bancos de niebla en el este y mitad sur.
Además, las temperaturas suben y puede ser notable en las máximas. De hecho, en las ciudades de Zamora, Salamanca y Valladolid se podrían alcanzar los 18 grados mientras que Soria, que marca la más baja, llegará a los 14 grados.
Las mínimas también suben ligeramente y oscilarán entre los 5 grados de Ávila y los 9 de Soria y Valladolid.
Los vientos soplarán del nordeste.
En cuanto a las lluvias, se esperan que sean intensas hasta las doce de mediodía en las provincias de Segovia, Burgos y Soria.
Así, por ejemplo, lloverá bastante en la zona de Cantalejo, Cuéllar y Segovia capital, e incluso en El Espinar.
Em tierras burgalesas, hay un 80 por ciento de posibilidades de que llueva en Aranda de Duero, así como en la vecina Peñafiel, ya en tierras vallisoletanas.
Y en Soria, es donde caerá más agua ya que se prevén lluvias en El Burgo de Osma, Almazán, Arcos de Jalón, Ciria, Vinuesa y en Soria capital.
Palencia, norte de Burgos, León, Zamora y Salamanca quedan esta vez fuera del mapa de las lluvias.