Meteorología
La Aemet confirma la noticia más esperada en Castilla y León para este fin de semana
La Agencia de Meteorología mantiene la alerta hasta mañana por el aumento de las concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África
Castilla y León se mantiene la alerta hasta mañana por el aumento de las concentraciones de partículas de polvo en el aire, procedentes del norte de África. De hecho, la Junta calcula que los valores estarán por encima de 50 µg/m3 -microgramos por metro cúbico como media móvil de 24 horas, lo que supondría una calidad del aire muy desfavorable.
Por este motivo, se aconseja evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y la quema al aire libre de restos vegetales.
Si bien, en cuanto a la previsión del tiempo, se espera un fin de semana con temperaturas más propias de primavera que de bien entrado el otoño como nos encontramos ahora.
Hará buen tiempo y será un fin de semana espléndido para los amantes de la naturaleza, pero también para disfrutar de sus ciudades y pueblos y hacer un poco de turismo en vísperas del "Puente" de la Constitución y la Inmaculada Concepción.
De hecho, en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora se podrían superar los 20 grados en las horas centrales del día, mientras que en el resto llegarán a los 18 salvo León que apenas alcanzará los 14 grados.
Las mínimas, además, también suben ligeramente y oscilarán entre los 3 grados que marcará Palencia como la mínima más baja de la comunidad y los 9 de Salamanca o Segovia.
La localidad palentina de Guardo y la leonesa de La Robla marcarán, con 11 grados, las máximas más bajas de la comunidad
La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso en el noroeste sin descartar precipitaciones débiles en zonas de montaña, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas.
Se esperan brumas y nieblas dispersas, más generalizadas en el noroeste, aunque algunas pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en ligero ascenso en el suroeste y en ligero descenso en el norte. Los vientos soplarán del sur y suroeste, y serán flojos, aunque más intensos en el extremo nordeste.
El tiempo segurá así durante el fin de semana e incluso la próxima semana del 2 al 8 de diciembre, que será más cálida de lo normal en toda España, con precipitaciones inferiores a las habituales.