
Meteorología
La Aemet pone en alerta por fuertes nevadas a estas zonas de Castilla y León
La DGT, además, pide precaución a los conductores y que eviten los desplazamientos si no son necesarios

Domingo pasado por nieve el que se espera hoy en Castilla y León, en pleno carnaval.
La comunidad está en alerta ante la llegada de nuevos episodios de nieve que ya han empezado esta madrugada y con la previsión de acumulaciones de hasta 15 centímetros y nieve en cotas bajas de la Comunidad.
La fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado, se activaba anoche en las mesetas de Ávila, Burgos y Segovia y en el Sistema Ibérico de Burgos, ha informado la Delegación del Gobierno.
En las zonas de meseta estará activo hasta las cuatro de la tarde de hoy con nieve a partir de 800 metros, mientras que en el Sistema Ibérico en Burgos nevará a partir de los 900 metros, si bien en este caso no hay ni hora ni fecha prevista de desactivación.
En Soria, en los sistemas Central e Ibérico se esperan 10 centímetros; en el Sistema Central en Ávila, la cota bajará este sábado hasta los 900 metros y el domingo podrían acumularse 15 centímetros, lo mismo que en el Sistema Central en Salamanca y Segovia.
Aviso amarillo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso amarillo por nieve en las mesetas de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, por acumulación de 3 centímetros; en el Sistema Central en Ávila y Segovia, por 15 centímetros, y en Salamanca y Soria, por 10 centímetros; también en el Sistema Ibérico en Soria, por 10 centímetros, y en Burgos, por 5 centímetros.
La predición de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas que se irán extendiendo a lo largo del día de sureste a noroeste, pudiendo ser persistentes en el Sistema Central.
La cota de nieve se situará entre 600 y 700 metros, ascendiendo durante la tarde y la noche, de este a oeste, hasta los 1.200-1.400 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles, que pueden ser moderadas en zonas altas. Vientos del nordeste, flojos con intervalos moderados.
Posibles carreteras afectadas
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución a los conductores, que eviten los desplazamientos si no son necesarios y, en caso de tener que coger el coche, consulten antes de emprender el viaje la previsión meteorológica y el estado de las vías.
La DGT recuerda que la nieve puede afectar a la circulación de autopistas y autovías, no solo a vías comarcales y locales, y ha indicado que se pueden ver afectadas la A-1 en las provincias de Madrid, Segovia y Burgos; la A-6/AP-6 en las provincias de Madrid y Segovia; la AP-51 en la provincia de Ávila; la AP-61 en la provincia de Segovia; la A-2 en las provincias de Guadalajara y Soria y la A-15 en la provincia de Soria
✕
Accede a tu cuenta para comentar