Sociedad

La alcaldesa de Benavente concede el Toro Enmaromado en busca del Interés Turístico Nacional

El astado lleva de nombre"Comediante", de 558 kilos y está herrado en la ganadería cacereña de Zalduendo

Benaventanos en la petición del Toro Enmaromado
Benaventanos en la petición del Toro EnmaromadoIcal

El astado de nombre "Comediante", de 558 kilos y herrado en la ganadería cacereña de Zalduendo, protagonizará el 29 de mayo en Benavente (Zamora) el tradicional festejo del Toro Enmaromado, concedido este lunes por la alcaldesa, Beatriz Asensio, como es costumbre arraigada.

El toro que recorrerá las calles de Benavente, sujeto a una cuerda por los cuernos con la que es guiado por los corredores, procede de la finca del Marqués de Valdueza, en Aliseda (Cáceres) y tiene procedencia de Jandilla, han informado fuentes municipales.

Nacido en septiembre de 2019, es un toro de la ganadería Zalduendo de pelo negro mulato, listón y bragado que saldrá a las calles de la ciudad el próximo 29 de mayo, víspera de la festividad del Corpus.

En una petición del toro que se ha desarrollado bajo la lluvia en la Plaza Mayor de Benavente, lo que no ha impedido que cientos de personas se dieran cita en ella, Asensio ha recordado a quienes "ya no están".

Especialmente se ha acordado del exalcalde que el año pasado concedió el toro, Luciano Huerga, fallecido el pasado mes de noviembre a los 44 años.

La alcaldesa ha abogado además por lograr la declaración de Interés Turístico nacional para las fiestas del Toro Enmaromado y que "el mundo entero" conozca Benavente.

Antes de conceder el enmaromado de este año, Asensio ha concedido poco antes de las dos de la tarde de este lunes dos toritos del alba, los toros de cajón, una suelta de vaquillas, una capea nocturna, encierros y los "chiquibueyes" que introducen a los niños en esta tradición con carretones taurinos.

La petición del Toro Enmaromado es el acto central de las fiestas de la Veguilla y congrega cada año a cientos de benaventanos en la Plaza Mayor de esa ciudad.

El origen de la petición se remonta a finales del siglo XIX, cuando los benaventanos reclamaron al Consistorio que costeara el Toro Enmaromado que se corría tradicionalmente la víspera del Corpus ante las dificultades económicas, ya que hasta entonces se pagaba con aportaciones vecinales.