
Política
Mañueco anuncia una moción en todos los ayuntamientos para exigir un cambio en futura PAC
El presidente también llama a la unidad del PP castellano y leonés para lidera el cambio político en España

El presidente del Partido Popular (PP) y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció, en Palencia, que su formación presentará una moción en todos los ayuntamientos y diputaciones para exigir un cambio radical en la propuesta de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2028-2034, que considera perjudicial para agricultores y ganaderos.
Durante la clausura de la Junta Directiva Provincial del PP de Palencia, Fernández Mañueco afirmó que la PAC se ha convertido en una losa para el campo y reiterado su compromiso con el sector primario, al que ha definido como estratégico para el futuro de Castilla y León.
"Estamos radicalmente en contra de la política agraria común que se ha presentado desde la UE. Vamos a dar la batalla junto a las organizaciones agrarias", ha subrayado sobre la propuesta de la nueva medida, que reduce drásticamente las ayudas con un recorte próximo al 25 por ciento al disminuir su dotación en torno a 300.000 millones.
Por ello, el líder popular reclamó un nuevo modelo de política agraria y ha puesto como ejemplo las medidas impulsadas por su gobierno, como las ayudas al relevo generacional, el incremento de los seguros agrarios o las líneas de apoyo para modernizar explotaciones.
Fernández Mañueco, por otra parte, afirmó que su formación está preparada para liderar el cambio político en España y aseguró que "cumplirá con los objetivos marcados en su hoja de ruta: sacar cuatro procuradores por Palencia en las elecciones autonómicas, dos diputados nacionales y tres senadores en las Generales, recuperar la Alcaldía de la capital y mantener la mayoría absoluta en la mayoría de los municipios y la Diputación Provincial".
Asimismo, destacó la importancia de mantener el partido unido y movilizado frente a la "inestabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de ceder a los separatistas en detrimento de comunidades como Castilla y León. Subrayó el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo como la única alternativa al "sanchismo" y elogió la gestión del Gobierno autonómico, que calificó como líder en educación, dependencia y políticas sociales, además de resaltar medidas como la gratuidad del transporte público y el apoyo al sector agrario.
El presidente también expresó su respaldo al alcalde de Melgar de Yuso, Eduardo Tejido, frente a una moción de censura que tendrá lugar mañana, y al que señaló que "el pueblo está contigo y volverá a estarlo".
También resaltó la importancia de mantener el partido "engrasado" en un contexto de “gran tensión política” e instó a la movilización tanto en los gobiernos locales como en la oposición. Mañueco criticó la inestabilidad del Ejecutivo central, lo acusó de estar "cogido con pinzas" y de ceder a los intereses separatistas, lo que, según él, “perjudicará a comunidades como Castilla y León con recortes en servicios públicos e inversiones”.
El líder popular puso de relieve los logros del Gobierno de Castilla y León, que calificó como un "ejemplo" de las políticas del PP. "Somos la única Comunidad Autónoma con medalla de oro en educación, dependencia y políticas sociales, y medalla de plata en sanidad", aseguró.
Además, resaltó el crecimiento económico y la creación de empleo en la región, con Palencia como un "foco de atracción de oportunidades" gracias a su baja tasa de paro y al impulso de sectores como Renault y la industria agroalimentaria.
Fernández Mañueco también enumeró compromisos cumplidos, como la gratuidad del transporte público para menores de 15 años, que se extenderá a todos los empadronados en Castilla y León desde octubre, la contratación de helicópteros medicalizados para emergencias en todas las provincias, y ayudas para autónomos, comercio rural y bares en pequeños municipios. "Estas medidas generan actividad, fijan población y mantienen vivos nuestros pueblos", afirmó
✕
Accede a tu cuenta para comentar