Economía

Alcampo acelera su expansión por Castilla y León con la apertura de 65 supermercados

La plantilla estará compuesta en la Comunidad por más de 1.700 personas

El director territorial de Alcampo en Castilla y León, Jesús López, y la directora de Comunicación Externa, Yolanda Fernández, explican el plan de expansión de la compañía en Castilla y León
El director territorial de Alcampo en Castilla y León, Jesús López, y la directora de Comunicación Externa, Yolanda Fernández, explican el plan de expansión de la compañía en Castilla y LeónRubén CachoIcal

Alcampo se expande con fuerza por Castilla y León con la apertura de 65 supermercados en ocho de las nueve provincias. La cadena se estrenará, de esta forma, en Valladolid, Salamanca, León, Zamora y Palencia y reforzará su presencia en Burgos, Soria y Ávila, donde contaba hasta el momento con 13 centros Alcampo.

Tal y como ha explicado el director territorial de Alcampo en Castilla y León, Jesús López, la insignia sumará 11 supermercados en Valladolid, 14 en Burgos, 14 en Salamanca, 12 en León, 6 en Zamora, 5 en Palencia, 2 nuevos en Soria y 1 más en Ávila. Está previsto que las inauguraciones se realicen de forma escalonada y que la operación concluya en la Comunidad a principios del mes de julio.

Tras la integración de los centros, Alcampo en Castilla y León tendrá un parque compuesto por 82 tiendas (4 de ellas franquiciadas) y sumará 925 nuevos trabajadores, a los 800 que ya venían prestando sus servicios en los supermercados abiertos hasta ahora.

Los nuevos centros dispondrán de una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados de sala de ventas y, fiel al compromiso de “lo bueno, lo sano y lo local”, ofertarán un surtido de alimentación compuesto por entre 7.000 y 12.000 referencias de productos diferentes, entre los que destacarán una selección de productos de alimentación de cercanía, procedentes de proveedores de la zona.

A esto se añade que Alcampo dispondrá de un almacén en la localidad vallisoletana de Villanubla, que prestará servicio logístico a los centros Alcampo de Castilla y León, Galicia y Asturias. “Cooperamos históricamente con las empresas agroalimentarias de nuestro entorno, en su mayoría pequeños productores, con el objetivo de recuperar sabores de antaño, ofrecer un plus de calidad, trazabilidad y reforzar el cuidado del medio ambiente y del entorno social, así como la contribución a la recuperación en muchos casos de zonas rurales”, ha subrayado López.

Muestra de este compromiso con la tierra y con los productores locales, Alcampo realizó en 2022 compras por valor de 155 millones de euros a 308 proveedores de Castilla y León, entre ganaderos, agricultores, envasadores y pequeños industriales. En el caso concreto de Valladolid se alcanzaron unas compras por encima de los 16,5 millones de euros a 40 proveedores de la provincia. El fortalecimiento de la red de supermercados en Castilla y León impulsará, según ha confirmado el director territorial de Alcampo en Castilla y León, aún más “la creación de vínculos profundos” de Alcampo con los productores locales.

Los nuevos clientes podrán acceder a las más de 4.000 referencias de marca propia y encontrarán perfectamente señalizados en sus lineales los productos castellanos y leoneses, así como los de la marca Tierra de Sabor. Las compras podrán realizarse en las tiendas físicas, pero los usuarios también hallarán una amplia cartera de servicios de proximidad digital para que accedan “cuándo, cómo y dónde quieran”. Así, tendrán la posibilidad de comprar a través de alcampo.es, recibir los pedidos en su domicilio, realizar recogidas programadas en los centros o, en algunos casos, encargar entregas rápidas de productos en casa.

Por su parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa, Yolanda Fernández, explicó que el parque de tiendas de DIA era mayor, pero al final se ha optado por adquirir 65, algunas de ellas franquiciadas. La firma, presente en 13 países con más de 2.000 puntos de venta y 165.000 trabajadores, cuenta en España con una de las enseñas “más arraigadas”, con comercios en 16 autonomías y más de 20.000 puestos de trabajo. “Estamos comprometidos con lo bueno, sano y lo local y desde 1981, año que llegamos a España, trabajamos para ofrecer una cesta de la compra variada, de calidad y al mejor precio de mercado”, defendió. Actualmente, en el conjunto del país poseen 315 tiendas, 80 de ellos hipermercados, además de 130 franquiciados y estaciones de servicio. Ahora, su parque total asciende a 539 tiendas, 131 franquicias y 23.000 colaboradores.

Asimismo, destacó que Alcampo ofrece “experiencias” de compra y trabaja “por aspectos sociales y medioambientales en el territorio”. “Queremos cambiar la vida: comer bien, vivir mejor y hacerlo cuidando el plantea, siendo fieles a nuestros tres pilares: confianza, apertura y excelencia”, subrayó, para añadir el deseo de la marca de establecer alianzas orientadas a la colaboración y “el bien común, con puntos de interés entre los trabajadores, clientes y proveedores”.

Por ello, resaltó que su cultura “es el entusiasmo, ilusionarse para crear el comercio del mañana y buscar la excelencia para encontrar el cambio y guiarnos para ofrecer lo mejor a los clientes”. “Con estas premisas llegamos a una parte de Castilla y León”, subrayó, y recordó que fue en 1995 cuando aterrizaron por primera vez en la Comunidad, concretamente en Burgos. Hoy, antes de la adquisición de las tiendas de DIA, Alcampo cuenta con 13 tiendas y más de 800 colaboradores en la propia provincia burgalesa, Soria y Ávila.

Yolanda Fernández también defendió la política de la empresa para “mejorar la vida y el entorno”, hacer hincapié en responsabilidad social corporativa, frenar el desperdicio alimentario y recuperar activos del planeta. “Lo mejor, nuestras personas”, destacó, para profundizar en la lucha contra el cambio climático como “forma de visión”. Desde 2010 Alcampo publica su huella de carbono y desde entonces se han reducido más del 80 por ciento sus emisiones de CO2. El objetivo es bajar un 46 por ciento más en 2030 y ser neutros en 2043.

En cuanto a la economía circular, informó de que cuentan con 38 centros que son ‘residuo 0’, con una del 90 por ciento de valorización, es decir, que solo el 10 por ciento de los residuos “van a vertedero”. Además, la directora de RSC destacó el trabajo de la Fundación Alcampo por la Juventud, que llegó en 2012 a España. Desde entonces, comentó que ha apoyado con 1,3 millones y respalado numerosos proyectos. En este sentido, reiteró que promueven un comercio sin barreras, pues sus tasas de inclusión laboral es del 5,3 por ciento, con más de 550 personas con discapacidad trabajando.

El arranque de la expansión de Alcampo en Castilla y León se ha materializado hoy con la apertura de los primeros tres supermercados de los ocho con los que la compañía se estrenará en la ciudad de Valladolid, a los que sumar tres más ubicados en la provincia (Laguna de Duero, Tudela de Duero y Arroyo de la Encomienda).

De esta forma, han abierto sus puertas los centros localizados en la Plaza San Juan, Paseo Zorrilla número 84 y en el céntrico Mercado del Val, y en los próximos días lo harán los situados en la calle Portillo de Balboa número 4 y Paseo de San Vicente número 73, con una superficie entre los cinco supermercados de más de 3.000 metros cuadrados de sala de venta y atendidos por una plantilla global de 71 personas.

Todos ellos, que abrirán de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 09.00 a 21.30, disponen de mostradores tradicionales de pescadería, charcutería y carnicería, atendidos por profesionales de oficio, así como de una panadería autoservicio con venta a granel de productos recién horneados.

Los clientes, además de comprar in situ, podrán solicitar en todos ellos el servicio de compras a domicilio, realizar pedidos online y, en el caso de los centros de Paseo de Zorrilla y Mercado del Val, también la opción de pedir entregas rápidas de productos en casa.

Se les ofrece la posibilidad de elegir entre las más de 7.300 referencias que dispensan todos ellos -más de 9.000 en el caso del supermercado del Mercado del Val-, incluyendo un surtido de alimentación de productos procedentes de ganaderos, envasadores, pequeños industriales y agricultores de Castilla y León.

Con la llegada de Alcampo a la ciudad, los vallisoletanos podrán descubrir tanto la calidad de los productos de una marca consolidada no solo en España sino a nivel internacional, así como “su respeto a valores como la buena alimentación o el compromiso social y medioambiental”, ha manifestado la directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, Yolanda Fernández, para quien el lema: ‘comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta’ evidencia que la compañía mantiene su firme compromiso en la lucha contra el desperdicio de alimentos, el uso de plásticos y el control de su huella de carbono.

Alcampo, reconocida año tras año como la enseña nacional más barata, ofrece una cesta de la compra asequible, variada y de calidad.