Medio Ambiente

Alerta roja por la crecida del río Eresma, en Segovia, y el Saucelle, en Salamanca

Además la CHD alarma por los niveles del Esgueva y el Cega, en la provincia de Valladolid, y del Arlanza, en Burgos

El río Saucelle a su paso por Salamanca
El río Saucelle a su paso por SalamancaDavid ArranzIcal

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) eleva a doce los tramos de los ríos de la cuenca que han superado los umbrales de aforo ante un aumento de los caudales por las lluvias y el deshielo derivado de la subida de las temperaturas.

El río Eresma a su paso por Segovia y el río Huebra en la estación de aforo de Saucelle, en Salamanca, se encuentran en alarma, nivel rojo, con tendencia entre estable y descendiente.

El Eresma baja con 42,89 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,97 metros, mientras que el Huebra lleva 512,92 metros cúbicos por segundo y alcanza los 9,97 metros.

En nivel naranja está también el Eresma a la salida del embalse de El Pontón, que presenta una altura de 1,37 metros y 25,44 metros cúbicos por segundo, con tendencia es estable.

El Duratón (Segovia), a la salida del embalse de Las Vencías, con 38,34 metros cúbicos por segundo y 1,78 metros de altura; y el Esgueva en Valladolid, que ha subido a 1,59 metros y lleva 14,83 metros cúbicos por segundo, están igualmente en nivel naranja y tendencia estable.

Aviso amarillo

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recoge, además, que se han superado los umbrales de aforo en otros tres tramos del río Eresma, en otro del Esgueva, en uno del Cega (Valladolid) y en dos del Arlanza (Burgos), que se encuentran todos en nivel amarillo.

Así, en Palacios de la Sierra, el Arlanza baja con 58 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,51 metros, y en Peral de Arlanza, son 136,41 metros cúbicos por segundo y 2,93 metros de altura -con tendencia de ascenso en este último tramo-.

El Eresma baja cargado en Valsaín, con 15,06 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,20 metros; en Bernardos, con 49,86 metros cúbicos por segundo y 0,91 metros; y en Coca, con 66,96 metros cúbicos y 3,59 metros de altura. La tendencia es estable en los tres tramos.

Finalmente, en Valladolid están en alerta el Cega, en Megeces, con 3,88 metros, 72,42 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente; y el Esgueva en Villanueva de los Infantes, que baja con 11,08 metros cúbicos por segundo, con 2,32 metros y tendencia descendente.

La jornada del miércoles estará marcada por las lluvias, que serán persistentes en algunos puntos de Castilla y León, además de por los fuertes vientos, que mantienen en aviso amarillo buena parte de la Comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado también los avisos por lluvias en Salamanca, Ávila y Sanabria (Zamora), con posible acumulación de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, informa Efe.